Defiende SRE apoyo anticrimen

La lucha contra el crimen organizado requiere de la cooperación internacional sin cortes asistencialistas, dijo ayer la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

En medio del debate por las condiciones que el Congreso de Estados Unidos quiere imponerle a México para entregarle parte de los 350 millones de dólares de la Iniciativa Mérida, la Canciller mexicana insistió en que hay retos binacionales comunes.

"Los retos que enfrentamos para consolidar economías prósperas y consolidar acciones de gobierno eficaces son hoy factor de unión.

"Un ejemplo de ello es el desafío del crimen organizado, especialmente la destructiva presencia del narcotráfico, se trata de un problema que rebasa las fronteras, es por eso que México impulsa vigorosamente la cooperación como instrumento de lucha", afirmó.

En este compromiso de ayuda, dijo, las naciones tienen que asumir la corresponsabilidad que cada una tiene en la lucha contra los grupos delictivos.

"Lo hacemos en la esfera bilateral en América Latina así como en los foros nacionales y mundiales, es hora de reconocer que este es un reto global y que debe enfrentarse a través de la cooperación.

"Es indispensable que realicemos esta cooperación bajo un verdadero principio de corresponsabilidad, y sobre bases de igualdad, debemos actuar con un espíritu de genuina cooperación, sin cortes asistenciales y con plena conciencia de que nuestros esfuerzos benefician a toda nuestra sociedad", sostuvo.

Espinosa hizo ese pronunciamiento en la inauguración de la Tercera Semana de África en México.

La funcionaria agregó ahí que las relaciones diplomáticas con los países de aquel continente serán cada vez más estrechas con México.

La semana de África en México incluye eventos culturales y mesas de discusión.

En el evento estuvieron el senador Salomón Jara Cruz, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para África, así como su homólogo José Julián Sacramento.

También Augustin Kouadio Komoé, Ministro de Cultura y de la Francofonía de Cote d'Ivoire; María de Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores; y José Jaime Furtado, Decano del Cuerpo Diplomático africano y Embajador de Angola en México.

"Los mexicanos agradecemos el legado cultural recibido de África, parte del cual es nuestra identidad.

"Celebramos el habernos mantenido siempre cerca de la lucha de los pueblos africanos en contra del colonialismo, el racismo y la autodeterminación.

"Nos congratulamos de haber creado los lazos de cooperación que fortalecemos gracias a una nueva presencia diplomática en la región, esta comenzó con la apertura de nuestra embajada en Etiopía y continuarán con la apertura de otras embajadas", adelantó Espinosa.
Armando Estrop, Reforma, 27 de mayo.

0 Responses to "Defiende SRE apoyo anticrimen"