Defienden a ingenieros

Javier Jiménez Espriú, ex integrante del Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Petróleo, afirmó que Pemex cuenta con la suficiente capacidad técnica y tecnológica para no permitir que sea la Iniciativa Privada la que se haga cargo de la exploración y explotación de hidrocarburos.

El ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM dijo que los contratos de desempeño no son sólo inconstitucionales sino que representan un riesgo para el desarrollo de la tecnología.

"Si no fuera verdad que no tenemos ni la capacidad tecnológica ni el dinero, cierto es que tenemos el petróleo y quien tiene el petróleo puede poner las reglas del juego para adquirir la tecnología y obtener el dinero.

"Estamos a tiempo para seguir preparando a nuestros ingenieros y técnicos, algunos de los cuales lo están haciendo a pesar de la poca voluntad de los políticos y estarán en condiciones para adquirir la tecnología con acuerdos comerciales de transferencia con quien la tenga y en tiempo oportuno", expuso el también el ex presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería.

El experto reclamó que en el Gobierno se utilice la carencia de tecnología para argumentar la perforación en aguas profundas con la participación de la Iniciativa Privada.




Javier Jiménez Espriú

"¿Queremos ser protagonistas o vamos pasiva y permanentemente a buscar alianzas estratégicas que nos digan cómo, dónde y cuándo en lugar de desarrollar conocimientos propios y tomar decisiones autónomas?".

Ex director de la facultad de Ingeniería
de la UNAM

Propuestas:

· Aprovechar la experiencia de los técnicos de Pemex para enfrentar la exploración en aguas profundas.
Nota de Claudia Salazar, Reforma, 16 de mayo.

0 Responses to "Defienden a ingenieros"