Delegan estados fuerza policiaca

La seguridad de 21 estados del País depende de las Policías Municipales, que han sido catalogadas como cuerpos de escasos recursos, capacitación y equipamiento.

Información del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública indica que las Policías Estatales son una fuerza reducida en casi el 70 por ciento de las entidades, sin contar el Distrito Federal.

Los mayores ejemplos están en Baja California Sur, donde hay apenas 165 policías estatales que representan el 7.4 por ciento de los 2 mil 222 uniformados de la entidad; en Durango son apenas el 8.7 por ciento de los 2 mil 909 registrados, y en Sonora representan el 11 por ciento de los 6 mil 120 uniformados.

En Baja California, estado azotado por la violencia del Cártel de los Arellano Félix donde el Ejército y la Policía Federal tuvieron que reforzar su presencia debido a los altos índices de inseguridad, la Secretaría de Seguridad Pública estatal tiene 967 policías mientras que sus cinco municipios suman 7 mil 181 efectivos.

Una situación similar ocurre en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, y Sinaloa, entidades también agobiadas por la violencia asociada al narcotráfico y donde las Policías estatales no rebasan el 27 por ciento del total de uniformados preventivos.

Por cada 100 mil habitantes, Baja California tiene 34 policías estatales; Chihuahua y Coahuila 53; Sinaloa 58, y Tamaulipas 62, según las cifras del Registro Nacional actualizadas a marzo de este año.

Tanto policías estatales como municipales tienen la tarea de regular el orden público y garantizar el cumplimiento de leyes y reglamentos en sus respectivos ámbitos, aunque las pertenecientes a los Ayuntamientos también atienden el tránsito vehicular y peatonal.

En el País sólo las Secretarías de Seguridad Pública de 10 entidades tienen fuerzas mayores a las municipales.

El Estado de México, que concentra 14 millones de habitantes, cuenta con 49 mil 212 policías preventivos estatales.

A diferencia de otras entidades, su Policía Estatal representa el 65 por ciento del estado de fuerza.

El registro, que controla el SNSP, señala que Nuevo León tiene en total 9 mil 887 policías preventivos, de los cuales 7 mil 698 son pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Menos del 33 por ciento del estado de fuerza en la entidad se reparte entre sus 51 municipios, de acuerdo con la información consultada.

Los estados de Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán completan la lista de entidades con mayor fuerza estatal de vigilancia.

En total, existen 146 mil policías municipales y 120 mil 677 estatales en los 31 estados del País.

El Distrito Federal, que concentra su policía en una sola corporación, registró a marzo de este año 77 mil 193 efectivos.

Sin embargo, sólo 33 mil 500 son policías preventivos.

El resto pertenecen a las Policías Auxiliar y Bancaria e Industrial, consideradas corporaciones complementarias.

Nota de Luis Brito, Reforma, 5 de mayo.


0 Responses to "Delegan estados fuerza policiaca"