Delincuencia organizada, un reto global, dice la SRE

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dijo ayer que los graves fenómenos del narcotráfico y la delincuencia organizada deben enfrentarse a través de la cooperación, bajo el principio de la corresponsabilidad y sobre bases de igualdad, ya que ambos problemas rebasan fronteras y regiones, por lo que ese tratamiento está convertido "en un reto global".
La canciller refrendó el compromiso de México para impulsar la cooperación como instrumento de lucha contra el crimen organizado, y subrayó la necesidad de actuar "con espíritu de genuina cooperación".
Al inaugurar la Tercera Semana de África en México: "Educación, salud y deporte", ante el embajador de Angola, José Jaime Furtado Goncalvez, la responsable de la política exterior señaló que los retos que enfrentan las naciones para desarrollar economías prósperas y consolidar instituciones de gobierno eficaces, constituyen hoy un factor de unión entre los países.
"Un ejemplo de ello es el desafío que representa la delincuencia, especialmente la destructiva presencia del narcotráfico; se trata de un problema que rebasa las fronteras e incluso las regiones", añadió la secretaria de Estado.
De igual forma, ante legisladores y representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, Espinosa subrayó que México impulsa la cooperación como instrumento de lucha contra el crimen organizado.
Lo hacemos, precisó, en la esfera bilateral, en el contexto de América del Norte, América Latina y con países de otras áreas, así como en los Foros regionales y mundiales.
Por otra parte, Patricia Espinosa expresó su satisfacción porque México se mantenga siempre cerca de la lucha de los pueblos africanos contra el colonialismo, el clasismo y en defensa de la autodeterminación.
En el salón José María Morelos y Pavón, de la SRE, la titular de la dependencia aseguró que esta situación ha permitido estrechar los lazos de amistad y cooperación, mismos que hoy se amplían y fortalecen gracias a una mayor presencia de México en la región, que inició con la apertura de la embajada en Addis Abeba, Etiopía, y que continuará con la reapertura de otras sedes diplomáticas.
En tanto, el embajador Furtado Goncalvez, coincidió en que los estrechos lazos de cooperación de México y los países africanos están por desarrollarse aún más, a través de las áreas de salud, educación, cultura, comercio y política.
Luciano Franco, Crónica, 27 de mayo.

0 Responses to "Delincuencia organizada, un reto global, dice la SRE"