Denuncian represión a indocumentados de CA

Organizaciones no gubernamentales alertaron sobre el incremento de los operativos de “cacería” y “represión” contra indocumentados en el sur del país por parte de autoridades municipales, estatales y federales que emplean el uso excesivo de la fuerza para someterlos, golpearlos y robarles sus pertenencias.

El Foro Migraciones —integrado por 28 organizaciones civiles— indicó que en lo que va del año se han registrado al menos tres operativos violentos contra centroamericanos en Tepanatepec y Niltepec, Oaxaca y Arriaga, Chiapas.

Demandaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que manifieste públicamente su enérgica protesta por la “política represiva del Estado que criminaliza a los migrantes”.

Indicaron que las acciones de las autoridades en la frontera sur de México se realizan con el mismo modus operandi de persecución y violencia.

Citaron, por ejemplo, que en Arriaga, Chiapas, uno de los migrantes salvadoreños detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración denunció que los servidores públicos le robaron mil 500 pesos al momento de asegurarlo.

“El INM ha implementado estas políticas antiinmigrantes con la ayuda de otras instituciones de carácter policíaco o militar, como recientemente lo hizo con la Secretaría de Marina, como ocurrió el 31 de marzo en el Ejido las Palmas de Niltepec, Oaxaca, donde se demuestra la crueldad con la que se asegura a las personas migrantes en nuestro país y se les persigue como si se tratase de delincuentes”, manifestaron los representantes de las organizaciones integrantes del Foro Migraciones, entre quienes se encuentran Sin Fronteras y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Destacaron que esas “políticas de aseguramiento” de migrantes indocumentados están al margen de los estándares internacionales de derechos humanos y pese a ello, “la CNDH no ha intervenido enérgicamente”.
Nota de Liliana Alcántara, El Universal, 11 de mayo.

0 Responses to "Denuncian represión a indocumentados de CA"