Deplora Calderón dichos de Chávez

A tres días de que arranque la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América Latina y el Caribe, el presidente Felipe Calderón criticó el señalamiento hecho por el venezolano Hugo Chávez a la canciller alemana Ángela Merkel, luego de que el venezolano la acusara de pertenecer a un régimen de derecha como el que apoyó a Hitler en la Alemania nazi.

Calderón dijo: “Deploro que sea nuevamente a través de descalificaciones o señalamientos como se establezca un principio de diálogo entre dos países entre los que debiera haber respeto (...) Exhorto para que en esta cumbre prevalezca la sensatez, el respeto recíproco y el diálogo de altura”.

El titular del Poder Ejecutivo recibió en Los Pinos al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso y, en conferencia, se refirieron a las acusaciones hechas por Chávez contra la canciller alemana, a unos días de que inicie la cumbre que los reunirá en Lima, Perú. Durao dijo que estas declaraciones negativas de Chávez “no facilitan el nivel, la intención de cooperación que nosotros tenemos con América Latina”.

Calderón, quien sonrió al escuchar la pregunta de corresponsales extranjeros sobre Chávez, dijo al referirse a los diferentes regímenes en América: “Insisto, tenemos diferencias, por supuesto, pero esas diferencias no se contraponen a la posibilidad de entenderse y dialogar ni de descalificaciones personales, ni mucho menos descalificaciones infundadas”.

Exhortó a que en la cumbre prevalezca la sensatez, el respeto recíproco y el diálogo de altura. Sobre Merkel dijo que se trata de una mujer “que vivió en las peores atrocidades del autoritarismo, en la entonces Alemania del Este y ha tenido una lucha y una convicción democrática que no se limitó a este carácter, en principio casi clandestino de su lucha democrática, sino después, como responsabilidad en la oposición y, también, una vigencia democrática en el gobierno.
Nota de Sergio Javier Jiménez, El Universal, 13 de mayo.

0 Responses to "Deplora Calderón dichos de Chávez"