Deporta Costa Rica al mexicano que se dice vinculado a las FARC

Glenn Christopher Cerda Guajardo, el mexicano que aseguró a las autoridades de Costa Rica haber estado presente durante el bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, en el que murieron cuatro mexicanos y sobrevivió Lucía Morett, fue deportado ayer a México e ingresado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Contra el ciudadano mexicano se giró una orden de localización y presentación; sin embargo, su presencia ante el agente del Ministerio Público fue en calidad de testigo, pues únicamente declarará en torno a lo que informó a funcionarios de Costa Rica.

No obstante, Cerda Guajardo fue denunciado penalmente hace una semana, acusado de terrorismo ante las autoridades federales mexicanas, por el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, por sus presuntos vínculos con las FARC. En el mismo caso se encuentran 18 personas más.

Por ello, existe la posibilidad de que su situación jurídica pueda cambiar en caso de que se determine que existe la presunción de responsabilidad en algún delito.

Arribo a México

Cerda Guajardo arribó ayer a la Ciudad de México a las 17:10 horas, procedente de El Salvador.

Este ciudadano mexicano —quien ha asegurado en otras ocasiones que ha visitado campamentos bolivarianos— partió por la mañana de Costa Rica, de donde fue repatriado por permanecer de manera ilegal.

Sin embargo, el vuelo 230 de la aerolínea costarricense Taca realizó una escala en El Salvador. Ahí, Cerda Guajardo dijo sentirse enfermo, por lo que no continuó el viaje hasta México, donde ya lo esperaba personal del Instituto Nacional de Migración y de la PGR.

Más tarde, abordó el vuelo 288 de la aerolínea Mexicana de Aviación, en el cual arribó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, del Distrito Federal, a las 17:13 horas.

A su llegada fue recibido por elementos del Instituto Nacional de Migración, quienes a su vez lo entregaron a la PGR. Del aeropuerto fue trasladado a las instalaciones de la SIEDO en una camioneta tipo Van azul marino, placas 124-RDV, custodiada por seis camionetas de la Policía Federal; 10 minutos antes de la 16 horas, ingresó a las instalaciones federales.

Cerda Guajardo fue detenido el pasado 11 de mayo en la provincia costarricense de Guanacaste por no contar con pasaporte. Posteriormente fue trasladado a San José, donde declaró haber estado presente el 1 de marzo en el campamento de las FARC en Ecuador, cuando éste fue atacado por el ejército colombiano.

Dijo que se encontraba en Costa Rica de paso, pues su intención era llegar a Nicaragua para solicitar asilo político. También aseguró estar relacionado con la APPO.
Nota de Rubén Mosso y Daniel Venegas, Milenio, 23 de mayo.

0 Responses to "Deporta Costa Rica al mexicano que se dice vinculado a las FARC"