Desacata Tv Azteca mandato del IFE para transmitir mensajes partidistas

Al cumplirse el plazo determinado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para que Tv Azteca comenzara a transmitir los promocionales de 20 segundos de los partidos políticos en tiempos oficiales y repusiera los que no ha difundido desde el 12 de marzo, la televisora del Ajusco desacató el nuevo ordenamiento aprobado por el Consejo General del instituto.

En principio, el IFE no tenía conocimiento de que hubiera alguna suspensión legal que avalara esta reincidencia.

Conforme a las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, esta nueva conducta de Tv Azteca será sancionada.

“En caso de infracciones graves, como las establecidas en el artículo 350, párrafo 1, incisos a y b, y cuando además sean reiteradas, con la suspensión por la autoridad competente, previo acuerdo del Consejo General, de la transmisión del tiempo comercializable correspondiente a una hora y hasta 36 horas”.

Agrega: “cuando esta sanción sea impuesta, el tiempo de la publicidad suspendida será ocupado por la transmisión de un mensaje de la autoridad en el que se informe al público de la misma”.

En principio, después del nuevo desacato de la televisora, el IFE iniciaría un nuevo procedimiento en su contra con el propósito de hacer cumplir las disposiciones legales, y sólo hasta entonces podría aplicarse la sanción mencionada en el Cofipe.

En su sesión del pasado viernes, el Consejo General del IFE determinó que la negativa reiterada a transmitir los promocionales era una falta “grave”, por lo cual fijó una multa de 5 millones 259 mil pesos a Tv Azteca y emplazó a la empresa para que a partir de ayer difundiera los espots, situación que no ocurrió.

De acuerdo con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión el año pasado, “cuando no transmitan, conforme a las pautas aprobadas por el instituto, los mensajes a que se refiere este capítulo –dice el artículo 354 en su fracción e–, además de la multa que en su caso imponga, deberán subsanar de inmediato la omisión, utilizando para ello el tiempo comercializable o para fines propios que la ley autoriza”.

“La situación es muy delicada”, comentó un consejero al referirse a este nuevo episodio de la larga cadena de incumplimientos que acumula Tv Azteca.

Cabe destacar que desde la entrada en vigor de la nueva ley, los únicos promocionales electorales que transmitió la televisora fueron los que ilegalmente vendió al Frente Amplio Progresista, motivo por el cual enfrenta otro procedimiento.

Con éste sumarían cuatro los procedimientos iniciados contra esa televisora.

Aunque en rigor el Comité de Radio y Televisión no es la instancia responsable de instrumentar dichos procedimientos, durante la sesión de este jueves, con la asistencia de los representantes partidistas –los agraviados por la conducta de la televisora–, es casi seguro que se discuta el tema y las opciones que tendrá el IFE para hacer cumplir la ley.

Nota de Alonso Urrutia, La Jornada, 8 de mayo.


0 Responses to "Desacata Tv Azteca mandato del IFE para transmitir mensajes partidistas"