Desaparece leyenda guerrillera

"'Tirofijo' ha sido un mito en Colombia, un hombre que pudo hacer la paz y no quiso". Así describió ayer el ex Presidente colombiano Andrés Pastrana al fundador y líder máximo de las FARC, cuya muerte, a los 78 años, por un infarto, el pasado 26 de marzo, fue anunciada ayer por el guerrillero "Timochenko".

Junto a Pastrana, con una toalla al hombro y aire de abuelo amigable, se le tomaron a "Manuel Marulanda" -su otro alias- las últimas fotografías en público. Las imágenes datan de entre 1998 y 2002, cuando el Mandatario despejó una gran porción del territorio de Colombia para celebrar un infructuoso diálogo de paz.

Los analistas atribuyen parte de aquel fracaso a la intransigencia de "Marulanda", el "guerrillero más viejo del mundo" y acérrimo comunista.

"Manuel Marulanda", Pedro Antonio Marín, nació en el pueblo de Génova y el Gobierno de Colombia lo dio por muerto 17 veces desde 1964, cuando comenzó su carrera rebelde. Entonces fundó un Ejército campesino para reclamar una reforma agraria, que evolucionó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una de las guerrillas más grandes del mundo.

Murió en la frontera de los departamentos de Meta y Huila.
Con información de agencias, Reforma, 26 de mayo.

0 Responses to "Desaparece leyenda guerrillera"