Diagnóstico de Derechos Humanos, una guía para las políticas públicas

El Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal servirá de guía para poner en el centro de la gestión gubernamental los problemas que sufren los habitantes de la ciudad de México.

Así lo detalló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Emilio Álvarez Icaza, quien agregó que la realización del informe tuvo como resultado un debate y no fue nada sencillo lograr la compilación de la información.

El Diagnóstico revela que estrés, deterioro de la calidad de vida, alto índice de mortandad por enfermedades del corazón, diabetes o tumores son factores que se incrementan a diario entre la población que vive en el Distrito Federal.

Manifestó que uno de los primeros pasos será crear un Programa de Derechos Humanos que se basará en el Diagnóstico, lo que implicará crear un mecanismo de actualización, seguimiento y evaluación del programa, así como, la creación de un fondo autónomo para su cumplimiento, con participación obligatoria del Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones políticas.

Durante la presentación del informe hizo un llamado a una participación activa por parte de la Asamblea Legislativa, pues será quien enfrente grandes desafíos al tener que llenar los vacíos legales que existen en materia de derechos humanos.

Uno de los puntos principales es mejorar la coordinación entre los órdenes de gobierno federal, zona metropolitana y delegaciones políticas.

Puso en la mesa la intención de crear una Ley de Derechos Humanos para la capital, que no será para definir obligaciones del Estado, sino para definir mecanismos para el cumplimiento de las mismas.

Por su parte, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se congratuló por la elaboración de este diagnóstico y dijo que permitirá conocer las limitaciones legales y presupuestales en la aplicación de los derechos humanos en el Distrito Federal, además de que se comprometió a incluir el tema en la agenda pública.

Nota de Paloma Alcántara, El Economista, 8 de mayo.


0 Responses to "Diagnóstico de Derechos Humanos, una guía para las políticas públicas"