Discuten priistas postura para debate

Dirigencia, coordinadores parlamentarios y gobernadores del PRI definirán hoy lunes su contrapropuesta de reforma en materia energética.

Durante una reunión a puerta cerrada en Toluca, los mandatarios debatirán con los legisladores el contenido del posicionamiento que llevará su presidenta, Beatriz Paredes, al foro de debate que arranca mañana en el Senado.

Fuentes de la dirigencia nacional aseguraron que aun cuando serán tomadas en cuenta las demandas de los gobernadores, el tricolor se pronunciará en contra de la entrega de la refinación y ductos a la iniciativa privada.

En el forcejeo interno de posiciones, el proyecto impulsado por Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida podría imponerse.

Esa propuesta no sólo pretende crear las denominadas empresas Pemex-espejo, para la refinación y los ductos, sino entregar parte del control de la política energética.

Las empresas espejo tendrán un marco normativo nuevo y flexible en materia de adquisiciones, obras públicas y hasta relaciones laborales, pues en ningún caso se repetirán los esquemas contemplados en el contrato colectivo de trabajo que Pemex tiene hoy con el sindicato.

Por otro lado, la contrapropuesta del tricolor busca facultar al Senado para nombrar a los integrantes del Consejo de Energía o Comisión del Petróleo, así como cuatro de los nuevos miembros del Consejo de Administración de Pemex.

Para "atender" las demandas de los gobernadores de estados petroleros, se buscará la creación de nuevos impuestos ambientales, así como asegurar partidas de recursos -adicionales al presupuesto- para aquellas entidades que tienen en su territorio instalaciones de Pemex.

Esto incluye promoción de proyectos de inversión en infraestructura en las entidades que impulsen el desarrollo regional y favorezcan el crecimiento y el empleo.

Se prevé que la propuesta del PRI impulse un nuevo y más ágil esquema de autonomía de gestión, pues el propuesto por el Presidente Felipe Calderón contempla un periodo de "adaptación" de 11 años.

Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 12 de mayo.


0 Responses to "Discuten priistas postura para debate"