Discuten UE-AL clima y pobreza

LIMA.- A partir de mañana, América Latina y Europa sostendrán en Lima, Perú, una cumbre bilateral para definir estrategias hacia una disminución de la pobreza, combatir los efectos del calentamiento global y avanzar en la serie de acuerdos comerciales entre ambos bloques que se han construido en los últimos años.

Pero, aunque esos son los compromisos que figuran en lo más alto de la agenda, la Cumbre de Lima servirá también para hablar de otros temas sensibles, como la migración y la crisis alimentaria.

En el plano económico, varios disensos internos en América Latina, y en particular en la Comunidad Andina de Naciones, trabajan para poder avanzar en acuerdos de libre comercio con la Unión Europea (UE).

En paralelo con la Cumbre, habrá un encuentro de empresarios -que será inaugurado por la Canciller alemana, Angela Merkel- y una Cumbre Alternativa, a cargo de organizaciones no gubernamentales (ONGs) de izquierda y a cuyo acto central, el viernes, han comprometido su asistencia los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.

El Gobierno peruano ha movilizado recursos masivos para atender la reunión. Para la seguridad, el Ministerio del Interior informó que movilizará a 95 mil policías, que serán apoyados por el Ejército.

A la cita están convocados los Mandatarios de 32 países de América Latina, entre ellos los de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y el anfitrión, Perú.

También los de 27 naciones europeas, como Alemania, España, Francia, Italia y Gran Bretaña.
Nota de Reforma, 12 de mayo.

0 Responses to "Discuten UE-AL clima y pobreza"