Ecuador llevará a Colombia ante justicia internacional por “asesinato” de un civil

Un mes y 22 días después del ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador, en el que murieran 26 rebeldes, entre ellos el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, y un joven ecuatoriano identificado como Franklin Aisalla, el gobierno de Quito anunció que llevará a la “justicia internacional” el caso de su ciudadano, al considerar que fue “asesinado” en esa incursión, aseguró ayer el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.
El funcionario repitió las dos condiciones de Ecuador para reanudar las relaciones con Colombia: “Un compromiso claro de que no se va a volver a violar el territorio ecuatoriano” y que “cese la campaña mediática” de desprestigio que el gobierno de Quito considera que lleva a cabo Bogotá contra él.
El funcionario reiteró en el encuentro que Aisalla y otros tres presuntos guerrilleros de las FARC muertos en el campamento de Angostura, según forenses, fueron “asesinados” por fuerzas colombianas, y recalcó que “ya está decidido por el gobierno” llevar el caso del ecuatoriano a instancias internacionales.
INSTANCIA. Está en estudió, según Larrea, a que instancia recurrirá el gobierno de Ecuador en el caso de Aisalla, que explicó, murió por “golpes en la nuca”, posiblemente de la culata de un fusil, y no en la incursión, en la que murieron al menos 26 personas.
El cuerpo de Aisalla y el de “Reyes”, junto con el de un militar colombiano muerto durante la operación, fueron llevados desde el territorio de Ecuador a Colombia por los soldados colombianos y, posteriormente, el del ciudadano ecuatoriano fue devuelto a su país.
DELITOS. En el ataque del pasado 1 de marzo, que derivó en la ruptura de relaciones de Quito con Bogotá, hubo al menos cuatro delitos por parte de Colombia: “violación de la soberanía ecuatoriana, masacre, asesinato y robo de evidencias”, indicó Larrea.
Por otra parte, el ministro se refirió a las bombas estadunidenses de alta tecnología y precisión que fueron utilizadas en la incursión y señaló que, según conclusiones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, tienen “sospechas de que el gobierno de (el presidente colombiano, Álvaro) Uribe no actuó solo”.
PACTO. En tanto, en Panamá, altos mandos militares de Colombia y Ecuador acordaron ayer reactivar la “cartilla de seguridad” fronteriza entre ambos países, con vistas al restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, informaron fuentes oficiales.
El acuerdo se alcanzó durante un encuentro a puertas cerradas entre delegados de las Fuerzas Armadas de ambos países, auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que tuvo lugar en la oficina que el organismo interamericano tiene en la capital panameña.
Agencias en Quito y Bogotá, Crónica, 22 de mayo.

0 Responses to "Ecuador llevará a Colombia ante justicia internacional por “asesinato” de un civil"