El 5 de mayo en EU, día de los mexicanos

Nueva York, 3 de mayo. El 5 de mayo se ha convertido en el día de los mexicanos en Estados Unidos y ahora la conmemoración de la batalla de Puebla genera desfiles, fiestas, discursos, cenas populares y empresariales y hasta proclamaciones del presidente de Estados Unidos.

Para muchos, esta fecha se ha convertido en una cita para ir a comer a un restaurante mexicano y suponer que es como el día de la independencia mexicana, algo paralelo al 4 de julio aquí.

De hecho, el propio presidente George W. Bush tiene esa impresión. Ayer proclamó en un mensaje público difundido por la Casa Blanca que “el 5 de mayo es un día alegre en la historia mexicana y un importante hito en la historia de la libertad”, y recuerda que el 5 de mayo de 1862 los soldados mexicanos derrotaron a “un poder europeo” en la batalla de Puebla. “Envalentonados por la victoria y anhelando la independencia, los patriotas finalmente ganaron su independencia en 1867”, afirmó.

A la vez, Bush interpreta la fecha como algo que tiene que ver con un asunto económico y de la relación bilateral: “Este día feriado también es una oportunidad para reconocer los fuertes vínculos de familia, economía y cultura que unen a Estados Unidos y México. A través de un compromiso compartido con la libertad económica y el derecho universal de la libertad, Estados Unidos y México siguen construyendo un futuro de prosperidad y oportunidad para todos”.

Pero además del supuesto significado para la relación bilateral y los libres mercados, este día se ha vuelto en un pretexto para beber cerveza, promovido intensamente por esa industria. De hecho, circulan versiones de que este festejo fue promovido por las cerveceras, sobre todo mexicanas, para generar ventas en este país. Esta impresión se nutre por la intensa publicidad de este sector empresarial en torno al “5 de mayo”.

A la vez, la comunidad mexicana inmigrante ha adoptado esta fecha para festejar su presencia aquí, y se han establecido nuevas tradiciones de desfiles y fiestas populares en parques y diversos centros de la comunidad mexicana. Este fin de semana hay decenas de eventos programados en esta ciudad y sus alrededores (al norte del estado, en Nueva Jersey y Connecticut). En Filadelfia, desde el pasado fin de semana se realizó un gran desfile para recuperar la tradición de disfrazarse al estilo de los dos bandos que lucharon aquel día histórico. Esto se repite en decenas de ciudades por todo el país.

Pero también se ha vuelto día de celebración de “la raza” para la comunidad latina de herencia mexicana no inmigrante. Las autoridades locales también han reconocido el día, y es común que políticos locales –inclusive alcaldes y candidatos– se sumen a los desfiles. Así, se ha aceptado como uno de los varios festejos de las diversas etnias y nacionalidades (como el Día de la Raza también es día de los italianos, o el de San Patricio de los irlandeses, el día de los puertorriqueños, el de los griegos, etcétera) que se celebran a lo largo del año. Hasta la torre del Empire State Building se baña con los tricolores mexicanos.

La embajada de México y los consulados también reconocen el día con eventos o discursos, y los diplomáticos acuden a las actividades comunitarias y desfiles. Anoche, la embajada mexicana en Washington conmemoró la fecha y realizó un evento con motivo de ella para condecorar a dos figuras con el Premio Ohtli. El embajador Arturo Sarukhan otorgó el honor a Mónica Lozano, presidenta del periódico La Opinión, y a Eliseo Medina, vicepresidente del sindicato nacional de servicios (SEIU, por sus siglas en inglés) en reconocimiento a sus contribuciones al “empoderamiento” de las comunidades mexicanas y mexicoestadunidenses en Estados Unidos.

Mientras, los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos sumaban 11.5 millones en 2006 (según el censo más reciente), un incremento de más de cinco veces desde 1980. Representan 30.7 por ciento de todos los inmigrantes en Estados Unidos (el más grande grupo inmigrante del país) y 10 por ciento de la población total nacida en México, reporta en su análisis más reciente el Instituto de Políticas Migratorias (Migration Policy Institute, o MPI).

Más de 83 por ciento de los inmigrantes mexicanos residen sólo en 10 estados, aunque están ingresando en números significativos a varios más. Por ejemplo, en Dakota del Sur, Luisiana, Alaska y Ohio se han más que duplicado entre 2000 y 2006. Más de una cuarta parte de los inmigrantes mexicanos llegaron a Estados Unidos en 2000 y más tarde, según el MPI. Más de la mitad de los aproximadamente 12 millones de indocumentados son de origen mexicano.

Según el Buró del Censo de Estados Unidos, hay 28.3 millones de residentes en este país de origen o ascendencia mexicana, 9 por ciento de la población total de Estados Unidos y 64 por ciento de la población latina del país.

David Brooks, La Jornada, 4 de mayo.


0 Responses to "El 5 de mayo en EU, día de los mexicanos"