El crimen organizado colapsa al Estado de Derecho

Expertos advirtieron sobre el colapso del Estado de Derecho por las actividades del crimen organizado.

Leonardo Morlino, especialista del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad de Florencia, y el consejero Benito Nacif alertaron, en sendas entrevistas, que están en riesgo los derechos civiles de la sociedad al tomar los delincuentes territorios completos.

"Eso es incompatible con la democracia", coincidieron en el marco del seminario internacional bajo el tema "la calidad de la democracia en América Latina", organizado por el Instituto Federal Electoral.

Nacif Hernández dijo estar preocupado no tanto por el clima de violencia, sino por una situación en la que el Estado es marginado y el crimen organizado toma posesión de territorios completos.

Y esto, remarcó, requiere la presencia del propio Estado y la vigencia de instituciones sanas, no corrompidas, garantizando así el cumplimiento de la ley.

Observó que en algunas regiones el avance de los delincuentes era tal que las instituciones habían sido socavadas por su presencia y encomió el esfuerzo por recuperar y llevar la presencia del Estado de Derecho, porque "es lo que necesitamos para fortalecer también la democracia mexicana".

Aclaró que hasta ahora en México, afortunadamente, el crimen organizado y la política electoral han permanecido separados y "creo que el objetivo es que esto siga sucediendo".

Sin embargo, insistió en advertir del dominio de los criminales sobre ciertos territorios, porque implica el colapso del Estado de derecho, incompatible con un sistema democrático.

A su vez, el italiano Morlino aseveró que la delincuencia no cabe en una democracia de calidad y observó en México un problema de soberanía de la ley, particularmente a nivel territorial. El narcotráfico es ya una amenaza para los regímenes democráticos del mundo, concluyó
.
Humberto Ortiz, El Economista, 30 de mayo.

0 Responses to "El crimen organizado colapsa al Estado de Derecho"