El debate sobre la reforma de Pemex, sólo en el Congreso, afirma Germán Martínez

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, prácticamente cerró la puerta para la posibilidad de una consulta popular o referendo sobre el tema de la reforma energética, y subrayó que la viabilidad de dicha iniciativa se encuentra en el Congreso.

“Para eso se eligieron a los legisladores, para eso se obtuvieron votos y, en consecuencia, el PAN trabaja para construir la mayoría en el Congreso”, puntualizó el líder del blanquiazul.

Al ofrecer una rueda de prensa al término de la reunión mensual del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, adonde acudió la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, para explicar los alcances sobre el acuerdo en materia educativa, Martínez Cázares rechazó que haya sido un desdén haberse salido del foro en el que participó la semana pasada en el Senado.

Cuestionado sobre las posibles modificaciones legales para combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), fue evasivo, y atribuyó a las bondades de la reforma propuesta por el presidente Felipe Calderón la posibilidad de transparentar las relaciones de la paraestatal con sus trabajadores.

“Para nosotros la verdadera consulta es este debate que se está realizando; para nosotros es válido; reconocemos, aceptamos al Congreso para tomar decisiones sobre la administración del petróleo”, afrimó el dirigente panista.

Para hacer énfasis en que no avalarán ninguna alternativa de consulta, como impulsa el Frente Amplio Progresista (FAP), Martínez Cázares aseguró que para su partido es suficiente con lo que decida el Congreso de la Unión, pues ésta es “una fuente legal y legítima para tomar decisiones en materia petrolera a nivel legal”.

El líder blanquiazul defendió la propuesta del Ejecutivo federal y, cuestionado sobre el hecho de que mayoritariamente las posturas en los foros han confrontado dicha iniciativa, señaló que apenas van unos días de debate y son más de 70.

En cualquier caso, según su punto de vista, el papel de los foros es aportar elementos a los congresistas, quienes al final de cuentas son los que decidirán el futuro de Pemex. Insistió en que la propuesta del titular del Ejecutivo federal es respaldada por el panismo.

Dio a conocer que los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Morelos, Marco Adame, serán quienes fijen la postura de los mandatarios estatales panistas. Al abundar sobre su salida apresurada del foro, dijo que había ya planteado y debatido sus posturas. Aseveró que Acción Nacional trabaja “para ganar el debate y la mayoría en el Congreso”.

Nota de Alonso Urrutia, La Jornada, 20 de mayo.


0 Responses to "El debate sobre la reforma de Pemex, sólo en el Congreso, afirma Germán Martínez"