El futuro de internet, en PDA’s y celulares

Si bien el crecimiento de internet sigue a la alza, con alrededor de dos millones de usuarios que se suman a la comunidad virtual cada año, el tema que acaparó la atención de los especialistas en el marco del Día de Internet, celebrado el sábado pasado, fue otro: el de la penetración de los PDA’s y celulares como nuevas vías de acceso a la web.
Hasta ahora son los consumidores de ingresos medios y altos quienes tienen acceso a los dispositivos móviles, como computadoras de mano y teléfonos celulares. Sin embargo, este sector aún desconoce todas las posibilidades que sus sofisticados aparatos portátiles ponen a su alcance, por lo que apenas emplean una mínima parte de sus herramientas.

MITOS. Pedro Menéndez, vicepresidente de investigación de mercados de la AMIPCI, señala que persisten una serie de mitos en relación al uso de los PDA’s y celulares. Entre estas ideas erróneas, cita la del supuesto alto costo de las conexiones, ya que entre los consumidores existe la percepción de que el servicio es caro y que, encima de eso, la interactividad por esa vía no es rápida ni de calidad.
Desde la perspectiva del representante de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), tales creencias son incorrectas, ya que el uso de internet mediante dispositivos móviles se ha abaratado gracias a los paquetes disponibles en el mercado. Además, la navegación por estas vías cada vez es más sencilla y rápida, afirma.

OPORTUNIDAD. Para la industria de internet, las nuevas vías de acceso al ciberespacio representan grandes oportunidades de crecimiento y basta con repasar algunos datos para confirmarlo. Actualmente más del 50 por ciento de los mexicanos cuenta con un celular, de ahí que en nuestro país existan alrededor de 75 millones de teléfonos móviles.
Sin embargo, la adquisición de tecnología no garantiza su dominio. Reflejo de ello es que el 61 por ciento de las personas que cuenta con un teléfono móvil sabe que el mismo contiene el servicio de mensaje de texto, pero sólo el 40 por ciento lo utiliza. Quienes más emplean el celular para entrar a internet son los jóvenes y lo hacen precisamente para enviar mensajes. Para eso se valen del protocolo WAP.
En relación a los PDA’s o smartphone, se estima que un 7 por ciento de la población tiene uno, pero sólo la mitad de ese porcentaje lo emplea para transmitir datos por la red, limitando su uso a la agenda, las hojas de cálculo, el procesador de texto y, claro, las llamadas telefónicas.
Nota de Crónica, 20 de mayo.

0 Responses to "El futuro de internet, en PDA’s y celulares"