El gobierno de Venezuela resuelve el conflicto en la siderúrgica Sidor

Caracas, 4 de mayo. Trabajadores de la recién nacionalizada siderúrgica Ternium-Sidor lograron un acuerdo con el gobierno venezolano para la firma de un contrato colectivo que los mantuvo en conflicto con la empresa por más de un año, lo que motivó la nacionalización por parte de Hugo Chávez.

El acuerdo incluye un aumento de 53 bolívares diarios (24.7 dólares) para los trabajadores que serán entregados a lo largo de dos años, informó el presidente del sindicato, José Rodríguez. Por su parte, la firma argentina Ternium anunció su interés por seguir en la siderúrgica, aun cuando la nacionalización la deje en minoría en la composición del capital.

El nuevo contrato colectivo de los trabajadores de la siderúrgica venezolana Ternium-Sidor, mayoritariamente argentina y cuya nacionalización fue anunciada en abril, debido al estancamiento de las negociaciones con los empleados, fue concluido con éxito, dijo Rodríguez. Explicó que el documento, concretado este fin de semana, contempla un aumento de 53 bolívares diarios en dos años. Son 33 bolívares fuertes (15.4 dólares) en el momento de la firma, 10 bolívares fuertes (4.7 dólares) el 10 de noviembre y 10 más en noviembre de 2009, precisó.

El dirigente sindical explicó que este lunes se reunirán con el presidente Hugo Chávez. “Nos llamó para que estuviéramos presentes con él mañana y suponemos que sea para la firma del contrato colectivo”, dijo.

El conflicto en Ternium-Sidor se inició en 2005, cuando venció el contrato colectivo y los trabajadores pidieron elevar el salario diario de 20 a 80 bolívares (de 9.3 a 37.2 dólares). La empresa argumentó que la medida elevaría los salarios en 53 por ciento y los costos a 3 mil millones de dólares anuales, muy superior a los más de 2 mil millones de dólares de su facturación anual, y ofreció un aumento de 22 bolívares (10.2 dólares).

En enero pasado, el Ministerio del Trabajo venezolano medió sin éxito entre las partes. El sindicato de Ternium-Sidor explicó que no aceptaría un incremento menor a 53 bolívares (24.7 dólares) por jornada y pidió además nuevos contratos y ajustes de las pensiones.

Siderúrgica del Orinoco (Sidor) inicialmente era estatal hasta que fue adquirida en 1997 por el grupo argentino Techint por unos mil 200 millones de dólares.

Tras el anuncio de nacionalización a mediados de abril, el gobierno venezolano negocia con los directivos de Ternium-Sidor el precio que pagaría por su participación en la empresa, y paralelamente realiza acciones legales para una eventual expropiación. Actualmente, 60 por ciento de las acciones de Ternium-Sidor está en manos del grupo argentino Techint, 20 por ciento corresponde al Estado y otro 20 por ciento a los trabajadores.

Techint anunció que quiere seguir presente en la siderúrgica venezolana, aunque sea como socio minoritario, dijo el presidente de Ternium, Daniel Novegil, en declaraciones publicadas por el diario Clarín de Buenos Aires.

Nota de AFP, La Jornada, 5 de mayo.


0 Responses to "El gobierno de Venezuela resuelve el conflicto en la siderúrgica Sidor"