El IFE se quedó corto con la multa de $5 millones a Tv Azteca

El ex consejero electoral Jaime Cárdenas consideró que la multa de 5 millones de pesos que el IFE impuso a Tv Azteca, porque ésta no transmite desde el 12 de marzo los spots de partidos políticos, “pudo haber sido más elevada”.

Sin embargo, señaló que la decisión del órgano sienta precedente y manda la señal de que la televisora que incumpla la Constitución se hará acreedora a una sanción.

“La multa pudo ser más elevada; el IFE pudo actuar con mayor dureza, desde luego, pero se trata de la primera vez (que Tv Azteca incurre en desacato). Si hay reincidencia, desde luego que el IFE debe incrementar las sanciones”, expuso el también integrante del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

Cárdenas vaticinó que el amparo interpuesto por la televisora del Ajusco en este caso “no tendrá éxito, porque en materia electoral éstos son improcedentes”.

El ex consejero electoral fue entrevistado en el monumento a Francisco Zarco, en Paseo de la Reforma, donde comenzó la campaña Por Nuestros Medios.

La estrategia busca recabar firmas a escala nacional para que el Senado promueva una nueva Ley de Radio, Televisión y Cinematografía que limite los monopolios, fortalezca la televisión pública y la radio comunitaria.

Campaña de firmas

Acompañado de otros integrantes de la AMEDI, entre ellos el actor Daniel Giménez Cacho y el periodista Luis Javier Solana, señaló que la propuesta también pretende incluir los derechos ciudadanos de acceso a la información para contar con medios democráticos y abiertos que den espacio a todas las expresiones.

El esfuerzo concluirá el 7 de junio, día en que se conmemora la libertad de expresión. Las firmas recolectadas ayer se enviarán la próxima semana al Congreso y se espera que en los días siguientes lleguen más de otros puntos del país.

El ex senador Javier Corral, presidente de la AMEDI e impulsor de la nueva ley de medios, encabezó en su natal Chihuahua la campaña correspondiente.
Nota de Milenio, 4 de mayo.

0 Responses to "El IFE se quedó corto con la multa de $5 millones a Tv Azteca"