El PAN rechaza propuesta de un referendo petrolero

La dirigencia nacional del PAN rechazó la propuesta perredista de organizar un referendo sobre la reforma energética en las 32 entidades federativas del país y sostuvo que para el blanquiazul basta lo que decida el Congreso de la Unión, pues para eso fueron electos los representantes populares.

“Nosotros creemos que la opinión de los diputados y senadores es fuente legal y legítima para tomar decisiones en materia petrolera, como lo está proponiendo el Presidente de la República”, puntualizó el líder panista Germán Martínez Cázares.

Puntualizó que la verdadera consulta sobre la reforma energética es el debate que actualmente se desarrolla en el Senado y refrendó el reconocimiento de su partido a las decisiones del Congreso.

Al término del encuentro a puerta cerrada que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN sostuvo con la secretaria de Educación. Josefina Vázquez Mota, Martínez confió además en la posibilidad de construir la mayoría necesaria para aprobar la reforma energética, una vez que concluya el debate.

Al lado de Santiago Creel, coordinador de los senadores de Acción Nacional, y del diputado Obdulio Ávila, el dirigente panista indicó que su partido mantiene la disposición a escuchar las opiniones de la oposición en el Poder Legislativo.

Rechazó, sin embargo, cualquier posibilidad de someter el proyecto de reforma energética a consulta pública, como lo planteó este lunes el PRD a los 31 gobernadores y al jefe de gobierno del Distrito Federal.

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados había emplazado a los 31 gobernadores estatales y al jefe de gobierno del Distrito Federal a organizar un referendo sobre la reforma energética en sus respectivas entidades, tras advertir que el proyecto del Ejecutivo federal prevé una “seria disminución” de los recursos para los estados.

En sendas cartas remitidas a los mandatarios y presidentes de los congresos locales, los legisladores perredistas remarcaron la necesidad de involucrar a la ciudadanía en la discusión de la reforma.

- Claves

Equilibrado

• Ante inversionistas alemanes, Felipe Calderón refrendó la defensa de su iniciativa energética que calificó de “clave” para que se revierta la caída de la producción petrolera y las importaciones de la gasolina.

• En el Palacio Nacional afirmó que, de ser aprobada por el Congreso de la Unión, asegurará un ingreso digno que permitirá financiar el desarrollo equilibrado y armónico de todo el país.

• Se fortalecerá a Pemex, se ampliará la capacidad de producción petrolera del país, se eliminará la importación de petrolíferos y el país será totalmente autosuficiente. dijo.
Nota de Fernando Damián, Milenio, 20 de mayo.

0 Responses to "El PAN rechaza propuesta de un referendo petrolero"