El PRD pide a gobernadores hacer consulta energética

El PRD en la Cámara de Diputados comenzó ayer el envío de cartas a los gobernadores de los estados de la República y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, en las que les solicita impulsar las figuras de consulta popular y plebiscito, así como realizar foros de debate para abordar la reforma energética.
Y concretamente a los gobernadores de las entidades petroleras el PRD les pide “no dejarse llevar por vidrios y espejitos” porque lo que ocurrirá, más bien, es que dejarán de recibir millones de pesos a consecuencia de la renta petrolera compartida, advirtió el diputado Juan Guerra Ochoa.
“La reforma energética presentada por el Ejecutivo pondría en riesgo los recursos que cada estado capta, ya que compartirían la renta petrolera con corporaciones privadas, principalmente extranjeras”, sostiene parte del texto.
Los diputados Antonio Ortega Martínez y Alfonso Suárez del Real, además del propio Juan Guerra, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en San Lázaro para dar a conocer el envío de dicha misiva en la que, además, los perredistas advierten y explican los riesgos que corre el país, de aprobarse la iniciativa privatizadora del gobierno.
Los legisladores, todos ellos integrantes de diferentes corrientes internas en el PRD, resaltaron que las diferencias políticas entre éstas no van a debilitar la lucha por la defensa del petróleo, y por ello subrayaron la importancia de dirigir aquellas cartas “como un solo ente”, es decir, como grupo parlamentario sólido y unido en esa tarea.
Suárez del Real dijo que en la carta se destaca la necesidad que hay de que la ciudadanía, la población en general se involucre en el asunto de la reforma energética y opine al respecto, para lo cual es de vital importancia la realización de foros informativos y de consulta, como una primera medida a adoptar por los gobiernos estatales y el GDF.
Juan Guerra recordó que en las constituciones locales de 25 estados de la República existe ya la figura de plebiscito o consulta popular, de modo que el Poder Ejecutivo local tiene la capacidad y obligación legal de organizar dichas consultas y llegado el momento al plebiscito.
Antonio Ortega informó que la misiva fue remitida, también, a los líderes de los Congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Nota de Luciano Franco, Crónica, 20 de mayo.

0 Responses to "El PRD pide a gobernadores hacer consulta energética"