El PRI llega con las manos vacías

Sin propuesta los priistas se presentarán hoy al debate energético, debido a que no pudieron lograr los consensos que les permitieran un planteamiento común, que los posicionara ante la opinión pública.

Las únicas definiciones se basan en mantener las finanzas de los 18 estados donde gobiernan, ya que proponen robustecer las participaciones estatales con base en la renta petrolera y apoyar las regiones productoras de hidrocarburos, de las cuales cuatro son gobernadas por el PRI.

A pesar de que no habían logrado ningún acuerdo para presentar una propuesta única en el debate, los priistas se dieron su última oportunidad para buscar un consenso, sin embargo, en este encuentro, que duró más de tres horas, sólo se escucharon los distintos planteamientos y ni siquiera se logró una discusión.

Al final de la reunión la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, manifestó que en el debate sobre la reforma energética el tricolor presentará “un conjunto de planteamientos que no sólo presenta el partido sino los propios legisladores y que se analizarán en las comisiones para buscar la estrategia legislativa más convenientes”. Además reiteró que los diputados y senadores tendrán el total apoyo del partido para debatir el tema.

Los únicos gobernadores que no asistieron fueron Eduardo Bours, de Sonora; Félix Gonzáles Canto, de Quintana Roo; y Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa, mientras que los mandatarios de las entidades petroleras aprovecharon para reiterar sus propuestas de tener una mayor participación en Pemex.

En esta reunión cada uno de los grupos priistas buscó mostrar su fuerza. Los mandatarios de las entidades petroleras, principalmente Fidel Herrera, se manifestaron a favor de que se permita la participación de capital privado y estatal en la explotación de pozos marginales.

Pero su estrategia había fracasado desde la semana pasada en que se había reunido la cúpula priista, ya que la fuerza de los demás mandatarios, en especial la del gobernador del estado de México, Enrique Peña, se hizo latente, tanto que la reunión se llevó a cabo en unas instalaciones del gobierno estatal.

Es así que a pesar de que cuatro de las cinco entidades petroleras son priistas, hoy en la propuesta del tricolor no se presentará un planteamiento específico para apoyarlas, sino que se buscará simplemente mantener las participaciones y los excedentes petroleros para todas las entidades del país.

Además de los líderes de las bancadas, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, participó el senador Francisco Labastida, quien reiteró la propuesta de las empresas espejo, que finalmente será de las pocas que permanecerán a lo largo del debate, ya que la definición priista quedará a cargo de sus legisladores.
Nota de Georgina Morett, Milenio, 13 de mayo.

0 Responses to "El PRI llega con las manos vacías"