El sistema judicial propuesto requiere más de 350 juzgados

Édgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, consideró que echar a andar las reformas constitucionales en materia judicial en la capital le costarán al Gobierno capitalino el total de la construcción de 350 juzgados nuevos, así como la infraestructura y el personal necesario.
Detalló que las propuestas más conservadoras apuntan que por cada juez penal que hay en la actualidad debe haber por lo menos otros cinco, y si ahora hay 70 juzgados penales, se deben tener 350 para echar a andar las reformas, sin embargo, hay magistrados que proponen por lo menos 700 juzgados más.
cifras sobre reformas. El magistrado no quiso dar cifras sobre el gasto que se llevará a cabo el Gobierno capitalino para echar a andar las reformas en materia judicial, entre ellos la oralidad en los juicios, pero puso como ejemplo a Chile y Colombia, menores en capacidad al sistema judicial mexicano, los cuales llevan invertidos 600 y mil millones de dólares respectivamente, y aún no concluyen el proyecto.
“El gasto presupuestal que debe hacer el Gobierno del Distrito Federal va a ser inusitado, y si no vamos con prisa, sí debemos ir con calma y prudencia, porque no debemos olvidar que cada peso que se gasta en el Poder Judicial, es un peso que se le quita a las escuelas, al agua potable y vialidades”.
A pesar que aún faltan por lo menos ocho años para que entren en vigor las reformas, tal y como marca la Constitución, precisó que falta la disposición de las autoridades federales para otorgar los recursos necesarios para echar a andar el proyecto aprobado.
“Sobre todo a ver cuándo el Gobierno Federal cumple con la disposición constitucional de transferir los recursos, pues por la reforma constitucional está obligado a hacer dicha transferencia, que hasta el momento no se ha llevado a cabo”.
Explicó que los ocho años para la aplicación de las reformas son suficientes sólo de forma relativa, pues primero hay que capacitar y “cambiar radicalmente la mentalidad” sobre la justicia tardada en el sistema penal, a centenares de jueces y secretarios, así como la construcción de los nuevos inmuebles, pero sobre todo que se asignen el presupuesto necesario.
Nota de Israel Yáñez, Crónica, 13 de mayo.

0 Responses to "El sistema judicial propuesto requiere más de 350 juzgados"