El éxito al explorar aguas profundas es de apenas 10%: PRI

Por conducto del Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, el PRI fijó una vez más su posición crítica en torno a la iniciativa de reforma energética presentada por el titular del Ejecutivo al Congreso.

En una conferencia en la que confluyeron senadores y diputados priistas y perredistas, además de legisladores locales y el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, el presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas, insistió en las “desventajas” que acarrearía para Pemex la propuesta de Felipe Calderón.

“Lejos de fortalecer la paraestatal, la iniciativa oficial la estaría debilitando”, aseveró Rojas; sin embargo, el ex diputado reconoció también que lo peor que le podría pasar a México es no aprobar una reforma energética.

Por ello, reiteró que la presidenta nacional de su partido, Beatriz Paredes, presentará la propuesta del tricolor el próximo 13 de mayo.

“En dicho documento se incluirán diversas posiciones de gente del partido y toda voz será escuchada”, aseguró.

Diagnóstico de Pemex

Antes de dar su opinión sobre la propuesta del Ejecutivo, el dirigente de la Fundación Colosio ofreció un balance sobre el estado que guarda Pemex con datos —dijo— de la propia paraestatal y de la Secretaría de Energía.

“México es uno de los pocos países que podría tener aseguradao su futuro energético en los próximos 35 años; sin embargo, las malas administraciones generaron que nuestra economía dependa en un alto porcentaje de Pemex, por lo que ha sido imposible mejorar su competencia tecnológica.”

Criticó la posición del gobierno en el sentido de que la solución para mejorar el funcionamiento de la paraestatal es la explotación de las aguas profundas, pues “las probabilidades de éxito son de apenas 10 por ciento y las perforaciones costarían 10 veces más.

“Lo que debemos hacer es construir dos refinerías con los excedentes petroleros, que ascienden a más de 160 millones de pesos; es inaudito que seamos uno de los países que más exporta crudo, pero tengamos que importarlo ya procesado.”

También desacreditó la figura de bonos ciudadanos propuestos por Calderón. Los denominó “bonos de deuda” y dijo que son sólo “propaganda para engañar a la gente con la promesa de que será accionista y tendrá injerencia en la compañía.

“Pemex es un organismo público descentralizado; no puede ser dividido en acciones y en la reforma jamás estipula lo que se promueve en los medios”, sentenció.

El perredista Antonio Mejía celebró que el PRI presente un diagnóstico de la situación de Pemex. “Eso garantiza que no pasará como con la Ley del ISSSTE, en la que PAN y PRI aprobaron la propuesta sin análisis previos.
Nota de Alejandro Moreno, Milenio, 9 de mayo.

0 Responses to "El éxito al explorar aguas profundas es de apenas 10%: PRI"