El “¡ya basta!” exige “a todos” no ser cómplices de la ilegalidad: Calderón

Golpeando el atril con la mano, el presidente Felipe Calderón advirtió que su expresión “¡ya basta!” es una exigencia a “todos”: a los ciudadanos, para que no sean cómplices de la ilegalidad; al Congreso y a los jueces, para que cierren el paso a la impunidad; a los medios de comunicación, a fin de que divulguen las acciones contra la delincuencia en vez de “compartir con los criminales la estrategia de sembrar el terror”.

Acompañado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el michoacano –en conferencia de prensa conjunta– declinó dar su opinión sobre si su estrategia contra la inseguridad ha fracasado, pero dijo que él no se sumará al “abandono, a la cobardía o a la complicidad que permitieron que México llegara a esta situación”.

En su llamado incluyó a los estados, pues dijo que la seguridad pública no es tarea de competencia exclusiva del gobierno federal, “antes bien, es tarea que compete fundamentalmente a las autoridades locales” y debe ser asumida en su conjunto con los poderes locales.

Conferencia excepcional
Cuatro días después de que el Ejecutivo federal hizo un llamado a la sociedad a decir “¡ya basta!”, abordó el tema con mayor amplitud ante los medios de comunicación. La conferencia de prensa –ofrecida en las escalinatas de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos– fue excepcional, porque desde hace por lo menos cuatro meses la Presidencia de la República había suspendido estas pláticas en las visitas hechas por jefes de Estado a México.

Cuando se le preguntó si el gobierno federal replanteará su estrategia de lucha contra la delincuencia, después del asesinato de Edgar Millán, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), el Presidente respondió que ésta continuará “con algunas depuraciones y pese a las muy lamentables bajas de valerosos policías federales, soldados y marinos”.

Además, recordó que desde el principio de su gobierno hizo ver a los mexicanos que ésta iba a ser una lucha larga, que implicaría recursos económicos y por desgracia la pérdida de vidas humanas, como ha ocurrido.

Exxpuso que los criminales han reaccionado “de una manera desesperada”, en su afán de recuperar espacios de impunidad que han ido perdiendo porque su administración ha debilitado sustancialmente sus estructuras operativas y logísticas.

Luego de asegurar que “afortunadamente” México cuenta con muchos patriotas que están dando la batalla, aclaró que su “¡ya basta! es una exigencia a todos, sin excepción. En el caso de los ciudadanos, busca que no sean cómplices y denuncien los delitos sin solapar la existencia de criminales, ni en el barrio ni en la ciudad, ni en el comercio ni en la cámara empresarial”.

Es un llamado que incluye a los líderes en el Congreso para tener una legislación que permita terminar con la impunidad con la cual los delincuentes salen de las prisiones. Y calificó de inaceptable que el asesino material de Edgar Millán haya estado preso tres veces en el Distrito Federal por diversos delitos, y siempre obtuvo su liberación.

Calderón señaló que es una convocatoria para los jueces y el Poder Judicial, para que cierren el paso a la impunidad, pues actualmente el Poder Ejecutivo, la Procuraduría General de la República, el Ejército o la Secretaría de Seguridad Pública ponen en la cárcel a los malhechores y éstos salen “a los pocos meses por su propio pie”.

Y señalando a los reporteros con el dedo índice, advirtió que su “¡ya basta!” es también una exigencia a los medios de comunicación, “para que manifiesten y divulguen las acciones que están, precisamente, deteniendo la estructura de los criminales; para que no se convierta la estrategia de los criminales, que buscan sembrar terror, en una estrategia compartida por los propios medios de comunicación”.

Abundó que la convocatoria es “para que los medios se unan a esta estrategia nacional contra la delincuencia, porque son sus propios compañeros los que están acallados en esa zona”.

Porque, explicó, quienes insinúan que el gobierno se haga para atrás en esta lucha son, precisamente, quienes buscan que el gobierno abandone a periodistas, ciudadanos, empresarios, agricultores o jóvenes en las garras de la delincuencia.

Insistió así en que continuará su lucha frontal en contra del crimen organizado mediante la construcción de una policía federal que le hacía mucha falta al país y que “estaba golpeando a la criminalidad”.

No van a lograr debilitar a la PFP, asentó, porque la fortaleza de las instituciones va mucho más allá de una u otra persona, cuya pérdida es lamentable, y porque esta estrategia rendirá frutos a largo plazo.

UE reconoce la gravedad de la situación
Durao Barroso también reconoció la gravedad de la situación, así como la necesidad de utilizar todos los instrumentos disponibles en el estado de derecho en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Inclusive, ofreció al gobierno mexicano la colaboración de la Unión Europea para enfrentar este problema que, dijo, rebasa las fronteras y afecta también a esa región.

Nota de Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 13 de mayo.


0 Responses to "El “¡ya basta!” exige “a todos” no ser cómplices de la ilegalidad: Calderón"