Elaboran propuesta para que el aborto no sea opción ante embarazos indeseados

El Colegio de Abogados Católicos informó que, con el propósito de evitar el aborto como única opción ante los embarazos no deseados en la capital del país, trabaja con los partidos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una propuesta en favor de las embarazadas, que en breve el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría presentar como iniciativa de ley.

El presidente de la agrupación, Armando Martínez, señaló que se busca, junto con los legisladores –principalmente de izquierda–, incluir en la propuesta el otorgamiento de una pensión económica para las embarazadas, la cual se mantendría hasta un año después del parto, así como la garantía de acceso a una serie de prestaciones médicas.

El abogado –que ha asumido la defensa legal de la Arquidiócesis de México en temas como el aborto– dijo que, como parte de la propuesta, se proyecta que las mujeres que lo deseen puedan dar en adopción a sus hijos, acuerdo que se podría alcanzar durante el embarazo.

Refirió que el arzobispo Norberto Rivera Carrera tiene conocimiento del tema por “pláticas informales, pero no se le ha pedido su visto bueno para este asunto”.

El abogado consideró que en la iniciativa causará polémica el tema de la adopción de menores antes de nacer.

“Van a brincar muchos, pero es realmente lo que nos ha faltado a quienes estamos en contra del aborto. Nos han faltado ideas para sentarnos a ver qué es lo que está sucediendo y qué opciones viables podemos otorgar (a las mujeres que tienen embarazos no deseados o que fueron violadas), desde el punto de vista del Estado, en que coincidamos todos.

“Creo que el debate se ha localizado únicamente en el tema del aborto, y pienso que debemos ir más allá en el tema de las adopciones para que las mujeres puedan decidir libremente y no tengan el aborto como primera opción. El problema es que en el Distrito Federal la primera opción es el aborto cuando una mujer no quiere tener a su hijo”, señaló.

Explicó que hace unos meses presentaron su propuesta a las expresiones políticas en la ALDF, “para que alguna se interese en proponerlo como iniciativa”.

Actualmente, agregó, se mantienen reuniones con integrantes de la Comisión de Justicia para revisar la propuesta, que tiene “grandes avances”, por lo que “no sería fortuito que quien presente la iniciativa sea el PRD en la ciudad de México”.

Nota de Gabriel León Zaragoza, La Jornada, 4 de mayo.


0 Responses to "Elaboran propuesta para que el aborto no sea opción ante embarazos indeseados"