Elogia AMLO el apoyo de Cárdenas a su movimiento

Con un mensaje de unidad, Andrés Manuel López Obrador realizó ayer una gira por los estados de México y Michoacán, en la que hizo un reconocimiento público a Cuauhtémoc Cárdenas “por su importante, valioso, significativo y trascendental apoyo en el Movimiento para la Defensa del Petróleo”.

Ante miles de brigadistas reunidos en el Centro de Convenciones de Morelia, López Obrador subrayó: “Este es un momento en el que todos debemos estar unificados; no olvidemos que la patria es primero. Ahora se necesita de la unidad de todos porque está en juego el destino del país.

“No podemos permitir la privatización del petróleo porque eso significaría dejar sin futuro a la mayoría de los mexicanos, a las nuevas generaciones, a nuestros hijos… así de grave es ese asunto”, continuó.

“Por eso —enfatizó luego del reconocimiento a Cárdenas y mientras los asistentes coreaban ‘¡Unidad! ¡Unidad!’—, tenemos que hacer a un lado las diferencias y debemos estar todos juntos en la defensa del petróleo.”

Acompañado por senadores, diputados locales y federales, y la coordinadora del movimiento en Michoacán, Raquel Sosa, López Obrador consideró: “A la derecha le daría mucho gusto que nos dividiéramos” para que pudiera hacer de las suyas, “pero no va a lograr su propósito”.

Como parte de la gira que realiza por el país para fortalecer y acrecentar las brigadas ciudadanas en defensa del petróleo, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal comenzó su discurso en Morelia con un reconocimiento a los hombres ilustres de Michoacán que lucharon por la patria: Morelos, Ocampo, Mújica y el general Lázaro Cárdenas del Río.

En esa corriente de hombres liberales, dijo, se inserta este movimiento contrario a la derecha que se inspira en Iturbide y en Porfirio Díaz. “Ahora se vuelven a enfrentar estas dos corrientes, estos dos proyectos distintos y contrapuestos de nación”.

Preguntó: “¿Por qué el PAN impulsa la reforma privatizadora? Por que desde que surgió ese partido ha sido su tema principal: volver a privatizar el petróleo.

“De nosotros va a depender que esos de la derecha, los herederos de Porfirio Díaz, no se salgan con la suya para que el petróleo siga siendo de la nación”, advirtió.

Luego mencionó a los legisladores que tomaron las tribunas del Congreso de la Unión para evitar el albazo: los senadores Jesús González y Silvano Aureoles y los diputados federales Humberto Razo, Miguel Arellano, Erick López, Irineo Mendoza y Rafael Villicaña, entre otros.

Habló también del importante papel que han jugado los diputados locales, los presidentes municipales y el gobernador michoacano Leonel Godoy, y cuando ya todos pensaban que no lo mencionaría, manifestó:

“Aquí quiero destacar también el apoyo tan importante, significativo y trascendental a este movimiento del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.”

“Dinamitan acuerdos”

Nueva Izquierda acusó al equipo de Alejandro Encinas de llamar a un diálogo político para solucionar la crisis que enfrenta el PRD y después incumplir lo pactado. “Por un lado piden acuerdos y por otro hacen todo para dinamitarlos”, censuró Jesús Zambrano, ex candidato a la presidencia del PRD-DF.

Opinó que la negativa de Izquierda Unidad a aceptar el resultado de la Comisión Técnica Electoral, que validó el triunfo de Jesús Ortega, sólo demuestra su ambición de ganar “a como dé lugar y su incapacidad de asumirse como demócratas”, afirmó.

Sostuvo que con sus acciones y declaraciones para desacreditar el triunfo de Ortega, “lo único que no hacen es generar mejores condiciones de búsqueda de acuerdos”, y aseguró que Nueva Izquierda se mantendrá en la búsqueda de acuerdos.

Zambrano destacó que el equipo de Encinas “pone como condición para buscar salidas políticas que no vayamos al Tribunal Electoral”. Sin embargo, “acuden a ese órgano a impugnar el fallo de la Comisión Nacional de Garantías que validó el nombramiento de Guadalupe Acosta como presidente sustituto” de ese partido.

México. Notimex


Claves

En el Edomex

• López Obrador estuvo también en Toluca, donde —al igual que en Michoacán— habló de los logros que ha tenido la resistencia civil pacífica contra la privatización petrolera.

• Se refirió a los foros realizados en el contexto del debate: “Los dos han sido una muestra de que nuestros adversarios no tienen argumentos; hemos ganado ambos: vamos 2-0”.

• Aseguró que el único apoyo que tiene Felipe Calderón en esta intentona privatizadora es el de los medios, en particular de la televisión.
Notimex y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 18 de mayo.

0 Responses to "Elogia AMLO el apoyo de Cárdenas a su movimiento"