En junio, frecuencias de espectro radioeléctrico

Será hasta junio cuando se publiquen las bases de licitación de frecuencias de espectro radioeléctrico y no en los 45 días que había anunciado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los cuales se cumplieron en la segunda semana de mayo.

De acuerdo con José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ellos están trabajando a marchas forzadas y tienen ya las bases de licitación.

“Sin embargo no depende de nosotros, pues a diferencia de cómo se hacía con anterioridad, ahora se tienen que entregar a la Comisión Federal de Competencia todos los documentos para que se validen 30 días antes de que sean publicadas las bases”, comentó Peralta.

De igual forma, la Cofeco, debe dar los límite al máximo de espectro que las empresas podrán tener para poder participar en las licitaciones, además de que la Secretaría de Hacienda debe establecer la contraprestación inicial de las licitaciones, es decir el piso de la subasta.

“Así que definitivamente en 45 días a partir del 31 de marzo no es posible, pues sólo si se piensa en los 30 días antes que se le debe entregar la documentación a Cofeco, el tiempo no da, entonces estamos hablando que será a partir de marzo, tres meses después, que es lo que la Cofetel había dicho desde un principio”, explicó.

Por su parte, Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, indicó que aún falta que salga el reglamento, pero aunque ya trabajan en eso, confirmó que definitivamente no saldrán en los próximos días.

Cabe recordar que dichas licitaciones ya habían sido atrasadas por la SCT, con el argumento de que hacía falta ingresar una banda más para uso exclusivo del tren suburbano, la cual fue ya anexada en el nuevo plan de licitaciones.

Es de destacarse que entre los más interesados en estas licitaciones se encuentran empresas como Telmex, MVS, Nextel, diferentes firmas de televisión por cable, principalmente las pequeñas, que ven en ésta la oportunidad de ofrecer servicios de triple play, entre otros.

Serán cinco licitaciones a realizarse, la primera de ellas se encuentra en la banda de 1.9 gigahertz (ghz), la cual está enfocada a incrementar la telefonía móvil de tercera generación.

Las bandas de 1.7/2.1, sutilizadas también para telefonía móvil y acceso a internet, con tecnologías GSM y CDMA. Las de 3.4/3.7 ghz, para banda ancha y telefonía fija, además de telefonía móvil a través de wimax.

CFC definirá límites

En junio próximo serán licitadas las bandas de frecuencia radioeléctrica, y una importante cantidad de empresas están interesadas en participar en ellas, sin embargo la Comisión Federal de Competencia se enfrenta a la disyuntiva de determinar qué empresas podrán participar o no.

En ese sentido, empresas como Telmex, Axtel, Nextel, Cablevisión y MVS, entre otras, esperan la definición de la autoridades, pues desde hace tiempo han mostrado su interés para participar en las concesiones de bandas de frecuencia de uso comercial para celular de tercera generación, acceso a internet, banda ancha, telefonía fija, fibra óptica inalámbrica y señalización, además del control de trenes suburbanos.

Según la ley, deben otorgarse mediante licitación pública; por ello la Comisión Federal de Telecomunicaciones ha publicado que las frecuencias susceptibles de ser licitadas, como es el caso de la de 1.9 gigahertz (ghz), se encuentran disponibles en todas las regiones en las que se divide el país para servicios de telefonía, excepto en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Guerrero donde no hay disponibilidad de espectro.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 12 de mayo.

0 Responses to "En junio, frecuencias de espectro radioeléctrico"