En la defensa del petróleo ahora más que nunca se requiere de estar unidos: AMLO

Morelia, Mich., 17 de mayo. En la lucha por la defensa del petróleo todos debemos estar unificados, unidos; no olvidemos que la patria es primero. Ahora se necesita de la unidad de todos, porque está en juego el destino de nuestro país, advirtió Andrés Manuel López Obrador, luego de hacer un amplio reconocimiento del “apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas en el movimiento para la defensa del petróleo”.

Este apoyo, agregó, ha sido significativo y trascendente en la lucha por la defensa de este bien nacional.

“No podemos permitir la privatización del petróleo, porque eso significaría dejar sin futuro a la mayoría de los mexicanos, a las nuevas generaciones, a nuestros hijos, a los hijos de nuiestros hijos. Así es de grave este asunto”; por eso, insistió, “las diferencias las tenemos que hacer a un lado y tenemos que estar todos juntos”, subrayó el tabasqueño enmedio de los aplausos y los gritos de “¡unidad, unidad, unidad!”, que se prolongaron por varios segundos.

En la tierra del general Lázaro Cárdenas, López Obrador recordó la gesta por la nacionalización del petróleo, que enfrentó dos proyectos distintos de nación: el de la derecha más reaccionaria, que pugnaba por mantener el privilegio de unos pocos, y la visión nacionalista y popular en defensa de la nación.

Ahora, continuó, vuelve a presentarse este mismo dilema “y nos toca a nosotros evitar que, como entonces, se impongan los intereses privatizadores del grupo en el poder, enfermo de ambición”.

Nuevamente, hizo un reconocimiento a senadores y diputados del Frente Amplio Progresista que evitaron que se perpetrara otro asalto al país a través del “albazo legislativo” para que el PRI y el PAN aprobaran la iniciativa de reforma a Pemex del “gobierno espurio”.

Destacó que gracias a esa acción no sólo se detuvo esa maniobra, sino que se consiguió un debate nacional en el que hasta el momento ha quedado claro “que nuestros adversarios no tienen argumentos; hemos ganado los dos primeros debates. Vamos dos a cero”.

Aquí, en Michoacán, agradeció el “apoyo moral” del gobernador Leonel Godoy, con quien se reunió en privado por 15 minutos, y más tarde, en Toluca, en un encuentro con los brigadistas del valle de México, resaltó el apoyo de presidentes municipales, legisladores locales, diputados federales y senadores.

“Sí entendemos, ¿verdad?, que vamos a estar juntos en la lucha por la defensa del petróleo. ¿Saben que le daría mucho gusto a la derecha que nos dividiéramos para poder hacer de las suyas?”, reiteró López Obrador enmedio de nuevos vítores, aplausos y gritos de “¡no! ¡no! ¡no!”

Pero no van a lograr ese propósito, dijo el tabasqueño, y los convocó a seguir adelante.

En ambas entidades, López Obrador recordó que al ganarse el tiempo para el debate no puede haber un dictamen para reformar leyes que tengan que ver con el tema energético, y será hasta finales de julio, cuando concluyan los debates, que el tema volverá al Congreso.

Mientras tanto, añadió, “debemos informar más a nuestro pueblo, que la gente tenga más elementos, que haya más información, porque ellos (el gobierno) querían cometer este atraco en sigilo, de puntitas, sin que nadie lo supiera, a espaldas del pueblo. Y ahora nosotros tenemos que informarle a la gente de lo grave que sería que se entregara el petróleo a extranjeros”.

Y como ha hecho en las dos pasadas semanas, enfatizó que la propuesta de reforma del “espurio Calderón” no tiene nada que ver con abrir el sector energético a la iniciativa privada nacional, “ni siquiera eso, no van a resultar beneficiados los comerciantes ni los empresarios de México. Esta privatización es para beneficio de los grandes tiburones de los negocios del mundo del petróleo; son las grandes empresas petroleras internacionales las que están presionando y quieren quedarse con la riqueza que pertenece a nuestro pueblo”, apuntó.

Nota de Ciro Pérez Silva, La jornada, 18 de mayo.


0 Responses to "En la defensa del petróleo ahora más que nunca se requiere de estar unidos: AMLO"