“Es un falso debate” el privatizar o no a Pemex: Cárdenas Solórzano

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano admitió que “en realidad es un falso debate” el asunto de privatizar o no a Pemex, pero subrayó que “dejar las cosas como están sólo favorece los intereses de aquellos que acechan para reconvertir el total de la industria petrolera en un negocio particular”.
Señaló que es “indispensable y urgente un cambio radical en la política petrolera” y que la gran reforma institucional para el sector “no implica alterar el orden constitucional vigente” en la principal empresa del país.
Tales conceptos están contenidos en una de las más recientes ponencias de Cárdenas Solórzano, publicada en el libro La crisis del petróleo en México.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y fundador del PRD agregó que la hacienda pública federal recibió en los últimos seis años más de 2.2 billones de pesos a consecuencia de la actividad petrolera —más que en cualquier otra época en la historia del país—, pero sólo ha autorizado a Pemex inversiones por 641 mil millones de pesos, que equivalen únicamente al 29 por ciento de lo ingresado.
El ingeniero Cárdenas, hijo del general Lázaro Cárdenas del Río, quien llevó a cabo la nacionalización de la industria petrolera en 1938, sostuvo que “los gobiernos neoliberales entreguistas” desmembraron Pemex “con la finalidad de preparar la privatización de sector clave de la actividad” mediante esquemas violatorios de la Constitución.
“La mayor evidencia de que hay una actitud deliberada para causar problemas a Pemex se observa en que durante la pasada administración se obligó a la paraestatal a mantener un superávit primario anual que a finales de 2007 sumaba 322 mil millones de pesos, al tiempo que la empresa fue llevada a endeudarse para cubrir necesidades ya no de inversión, sino incluso de mantenimiento básico”, precisó.
En su ponencia denominada “Las perspectivas del sector energético en México”, Cárdenas Solórzano sentenció que “es urgente restituir las reservas petroleras y de gas”, las cuales se estiman en 13 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo, para así fortalecer la seguridad energética del país.

Nota de Luciano Franco, Crónica, 12 de mayo.


0 Responses to "“Es un falso debate” el privatizar o no a Pemex: Cárdenas Solórzano"