Esperan en debate a los gobernadores

En disputa por los excedentes petroleros, la intención de crear sus propias paraestatales o en defensa de la iniciativa del Presidente Felipe Calderón, los gobernadores del PAN, PRI y PRD participarán en el debate sobre la reforma energética.

La intención es que los mandatarios asistan al foro que se realizará el próximo 29 de mayo, en el que se abordará el tema "Importancia del sector en el desarrollo nacional y regional".

La bancada del sol azteca anunció que en la discusión participarán el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

"Vamos a formalizar este lunes la propuesta en la Junta de Coordinación Política, de Marcelo Ebrard y de Leonel Godoy.

"Confío en que no haya ninguna dificultad en la Junta formalizar las invitaciones, como no creo que deba haberla con los gobernadores que proponga el PAN y los gobernadores que proponga el PRI", anticipó el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete.

En la fracción de Acción Nacional, los legisladores prevén la asistencia de los gobernadores de los estados de Morelos, Marco Adame Castillo; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos.

En los últimos dos casos, por tratarse de entidades en donde Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con instalaciones para refinación y gas.

En el caso del PRI, los mandatarios de los estados petroleros iniciaron un cabildeo con la dirigencia nacional de su partido para que ellos representen al tricolor en esa mesa.

De acuerdo con fuentes del Senado, el Comité Ejecutivo Nacional priista propuso la participación del Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás.

Sin embargo, debido a que el tricolor tiene sólo dos posiciones en la mesa del debate, los mandatarios de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, empujan para que sean los representantes de las entidades petroleras quienes ocupen esos espacios.

Los priistas han propuesto reformar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional para crear paraestatales que permitan establecer alianzas con la iniciativa privada.

Así como crear nuevos gravámenes o modificar los que están vigentes, en materia de hidrocarburos, para crear "impuestos ambientales por actividades altamente riesgosas".

Su proyecto incluye replantear la integración del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, modificar ordenamientos penales contra el mercado ilícito de combustibles e incluir a representantes estatales en el Consejo de Administración de Pemex.

"En el PRI hemos venido consensando una postura para delimitar tres aspectos importantes: primero, sí a la reforma, la mejor que sea para México y para Pemex; segundo, no a la privatización... tercero, un verdadero fortalecimiento de Pemex, y que se generen mejores condiciones de lo que actualmente se tiene", dijo el viernes pasado Silverio Cavazos, gobernador priista de Colima.

Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 19 de mayo.


0 Responses to "Esperan en debate a los gobernadores"