Esperan resultados de ‘purga’ policiaca

TIJUANA, BC.— El comandante de la II Región Militar, general Sergio Aponte Polito, dijo que darán “tiempo suficiente” para que las autoridades estatales entreguen resultados respecto a los posibles actos de corrupción policiaca que denunció, pero advirtió que “después pediremos una respuesta”.

Hace dos semanas, el general envió un documento a los medios informativos locales en el que dio a conocer el nombre de 11 agentes ministeriales y municipales presumiblemente implicados en actos de corrupción y nexos con el crimen organizado.

Sólo tres de los señalados en el texto fueron dados de baja por órdenes del gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán (PAN): Sonia Patricia Navarro Navarro, Jesús Nelson Rodríguez y José Heredia González, directora de Control y Seguimiento de la Procuraduría, asesor del procurador y jefe del Grupo Antisecuestros, respectivamente, y fueron acusados de proteger al cártel de los Arellano Félix y de tener nexos con bandas de secuestradores.

En un discurso público pronunciado en Tijuana durante la puesta en marcha de un nuevo operativo de seguridad, el pasado 28 de abril, el comandante calificó de “sacrificado pero honesto” el desempeño del Ejército, cuyos elementos ganan menos de la mitad de lo que percibe un policía, con la diferencia de que no practican la extorsión ni realizan actividades ilícitas.

Ese día el militar llamó a todos los sectores sociales a realizar lo que esté a su alcance y asumir su responsabilidad para alcanzar el objetivo de abatir la delincuencia organizada que afecta el prestigio del país.

Dijo que el Ejército intensificará el combate contra el crimen, pero advirtió que sólo un cambio en la sociedad permitirá buenos resultados.

A las autoridades policiacas les pidió seleccionar con cuidado la integración de sus corporaciones para garantizar que sean “éticas, confiables y seguras”, e instó a otorgar salarios suficientes para cubrir las necesidades de sus agentes para evitar que realicen actividades delictivas.

Crimen imparable

Y aunque la denuncia pública sobre corrupción en las corporaciones policiacas ha dado los primeros resultados con el cese de al menos tres de los ahora ex funcionarios señalados por el general, la ola violenta se mantiene.

A partir de la publicación de la carta del militar, el 23 de abril pasado, se multiplicaron las denuncias de secuestro o privación ilegal de personas, explicó el asesor jurídico de la Asociación Esperanza contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad, Miguel Ángel García Leyva.

El asesor jurídico mencionó que cada día se recibe el reporte de hasta cinco plagios, y muchos de ellos son cometidos precisamente por agentes policiacos de diferentes corporaciones.

Nota de Rosa María Méndez y Julieta Martínez, El Universal, 7 de mayo.




0 Responses to "Esperan resultados de ‘purga’ policiaca"