EU prevé recorte a Iniciativa Mérida

WASHINGTON.— El Senado de EU estudia un recorte de casi 200 millones de dólares a la Iniciativa Mérida para eliminar la entrega de helicópteros militares y dos aviones de espionaje contemplados en la propuesta impulsadada por el presidenteGeorge W. Bush en de las asignaciones suplementarias a las guerras en Irak y Afganistán.
La medida obedece a que el Senado desea que la Iniciativa Mérida se concentre en fomentar el entrenamiento y la creación de instituciones policiales mexicanas capaces enfrentar al narcotráfico, confió un asesor republicano del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

La propuesta tiene respaldo bipartidista y se discutirá a partir de hoy ante el Subcomité de Apropiaciones del Congreso y es distinta a la iniciativa de la Cámara Baja que sí respalda 500 millones de dólares para la Iniciativa Mérida.

“Esta es una versión del senador Patrick Leahy (demócrata de Vermont y presidente del Comité Judicial) con apoyo de varios senadores republicanos”, añadió el asesor del Comité de Relaciones Exteriores.

Las resistencias de algunos senadores a autorizar helicópteros y aviones al Ejército y a la Marina coincidió ayer con un llamado del presidente Bush en favor de aprobar “completamente” el paquete de ayuda solicitado por su administración para apuntalar la lucha de México y Centroamérica contra el crimen organizado y cárteles de la droga.

Nota de J. Jaime Hernández, El Universal, 8 de mayo.



0 Responses to "EU prevé recorte a Iniciativa Mérida"