Exigen frenar violencia

La Arquidiócesis de México llamó ayer al crimen organizado a terminar con la ola de violencia que se registra en el país, a tener temor de Dios y a convertirse, porque, dijo, la destrucción que ejercen se les revertirá.

La sociedad, destacó en la editorial del Semanario Desde la Fe, no puede seguir viviendo oprimida bajo el yugo de una civilización contraria a la vida, es decir, en medio de una cultura de la muerte.

Ante ello, señaló, la Iglesia "no dejará de exhortar a los responsables de tanta descomposición social y violencia: en nombre de Cristo, conviértanse, porque vendrá el juicio de Dios y la destrucción que ejercen se les revertirá tarde o temprano".

A las autoridades federales les exigió nuevamente salvaguardar los derechos humanos de la población civil en las acciones contra el crimen organizado.

"Debemos exigir un mayor cuidado en las acciones del Ejército mexicano y de las demás fuerzas especializadas para que no violen los derechos humanos de la población civil".

Asimismo, solicitó a las fuerzas encargadas de la seguridad mejorar sus estrategias para tener menos violencia y más eficacia en los operativos.

"También, debemos pedir a las autoridades mejorar sus tácticas y su logística de inteligencia para un combate más fino y menos violento, más eficaz y menos riesgoso".

La Arquidiócesis, encabezada por el Cardenal Norberto Rivera, pidió también proteger a los ciudadanos que, sin estar relacionados, se ven envueltos en la espiral de violencia.

"Por una parte están las muertes de los miles de delincuentes que colaboran en estas actividades ilícitas, a causa del enfrentamiento entre bandas y el ajusticiamiento entre rivales, pero también están las víctimas inocentes, muchos civiles secuestrados o asesinados, el aniquilamiento de policías y militares con la finalidad de atemorizar a la población y de amedrentar a la autoridad".

Calificó la situación que atraviesa México como "sumamente grave", y ante ello llamó a las autoridades a no bajar la guardia, y a la población a sumarse al combate de este flagelo.

"No es momento de bajar la guardia. Al contrario, la violencia descontrolada muestra ya la desesperación de todos estos grupos cada vez más debilitados y presionados por las fuerzas del orden", apuntó.
Nota de Reforma, 19 de mayo.

0 Responses to "Exigen frenar violencia"