Exigen respuesta enérgica contra trata de personas

El creciente fenómeno de la trata de personas en nuestro país requiere de la más enérgica respuesta del Estado mexicano, porque atenta contra la dignidad, la libertad y el derecho al libre desarrollo de los individuos, señaló ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, remarcó que la trata implica la transformación del ser humano en mercancía.

"En el contexto mundial, y especialmente de nuestra región de Centro y Norteamérica, muchos migrantes, dentro de las múltiples adversidades que acosan su desplazamiento, corren ahora el riesgo de ser atrapados por los tratantes, riesgo que se ve acrecentado por su vulnerabilidad como grupo en movimiento y con enormes necesidades", apuntó.

"El Estado mexicano está obligado a brindarles protección y todas las garantías para la salvaguarda de su integridad, de su dignidad y de su libertad".

Informó que durante la firma de un convenio de colaboración entre la CNDH y el Programa de Apoyo a Víctimas de Trata de Personas (Proteja), el presidente de la comisión, José Luis Soberanes Fernández, indicó que las autoridades de México deben su obligación de proteger los derechos de las personas que se encuentren en su territorio.

Señaló que mediante un trabajo coordinado y la participación de otras instituciones y organizaciones, Proteja y el Programa Contra la Trata de Personas de la CNDH promoverán la homogeneización del marco jurídico nacional y generarán vías para la sensibilización social respecto de ese flagelo, versión contemporánea de la esclavitud.

"Se tiene programada la producción conjunta de un cortometraje sobre la trata en sus diversas modalidades, la elaboración de un disco compacto destinado a alertar a las posibles víctimas, la coedición del marco jurídico nacional en materia de trata y la creación de una página de Internet para difundir información nacional e internacional respecto de este fenómeno", detalló la CNDH.
Nota de Reforma, 3 de mayo.

0 Responses to "Exigen respuesta enérgica contra trata de personas"