Expone AMLO cinco ejes

Andrés Manuel López Obrador envió ayer al Senado su propio proyecto de reforma energética, basada en cinco ejes, que contempla unificar Pemex en una sola empresa, que ésta se quede con los excedentes, aumentar la capacidad de refinación, desarrollar la investigación y crear un comité anticorrupción.

La propuesta fue presentada por la secretaria de Patrimonio Nacional del "Gobierno legítimo", Claudia Sheinbaum.

El primer eje consiste en transformar a Pemex en la palanca del desarrollo nacional, a través de la reintegración de la empresa en una sola entidad y no como está ahora, dividida en subsidiarias y filiales.

En ese mismo renglón, el tabasqueño plantea generar un nuevo sistema de precios del sector energético, sustentado en el costo de la producción y la renta petrolera nacional.

El segundo eje consiste en la canalización del grueso de los excedentes presupuestales del petróleo hacia Pemex y que el Estado asuma la deuda de Pidiregas para liberar a la paraestatal de su carga fiscal.

La tercer propuesta implica el fortalecimiento de las áreas estratégicas de Pemex al intensificar la exploración en la totalidad del territorio nacional "hoy sólo del 20 por ciento", reactivar la explotación de campos maduros e intensificar la exploración y producción en la cuenca de Burgos, pero no bajo el esquema de contratos de servicios múltiples.

También, propuso, se requiere aumentar la capacidad de refinación en Salina Cruz y Minatitlán, además de construir tres nuevas refinerías en Tuxpan, Campeche y Tabasco.

Además de fortalecer la investigación y el desarrollo de tecnología, el proyecto propone la creación de un comité anticorrupción que forme parte del Consejo de Administración de Pemex.




Claudia Sheinbaum

"Las iniciativas presentadas por Felipe Calderón, presidente espurio, incluida la presentada el día de ayer, tienen como propósito central privatizar áreas estratégicas de la industria petrolera nacional violando la Constitución".

Secretaria de Patrimonio Nacional del "Gobierno legítimo"


Propuestas:

· Plan de cinco ejes para fortalecer a Pemex sin los actuales contratos de servicios múltiples y sin los propuestos contratos de desempeño.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 16 de mayo.

0 Responses to "Expone AMLO cinco ejes"