FCH: Sin reforma, Pemex perdió $18 mil millones en 3 meses

El presidente Felipe Calderón se dijo convencido de la constitucionalidad de su propuesta de reforma petrolera presentada al Congreso de la Unión y adelantó que, en caso de que sea aprobada y surja alguna duda o controversia, ésta deberá resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Estamos ciertos, seguros de la constitucionalidad de esta propuesta, pero desde luego estaremos atentos, como lo hemos estado a lo que el Senado y la Cámara de Diputados resuelva con respecto a esa iniciativa”, dijo.
Se congratuló de que México “afortunadamente cuente con un sólido sistema de control constitucional que está depositado en la Suprema Corte de Justicia”.
Tras reconocer la labor y la seriedad del Senado para analizar su iniciativa, el Mandatario urgió a los legisladores que aprueben lo más pronto posible la reforma pues de lo contrario se tendrán mayores pérdidas en el sector petrolero.
“La falta de reforma en Pemex está ya perjudicando a México por la caída en su producción de petróleo y por la creciente importación de gasolina y no podemos dejarle sólo a Pemex la carga que puede ser perfectamente compartida”, señaló el mandatario federal.
En conferencia de prensa conjunta con sus homólogos de Honduras, José Manuel Zelaya; Guatemala, Alvaro Colom, y El Salvador, Elías Antonio Sacca, el presidente Calderón reconoció que México recibe más ingresos por el precio del petróleo, pero sostuvo que el dinero se está yendo por la caída de producción.
Como ejemplo señaló que los ingresos adicionales del precio del petróleo en el primer trimestre significarían a México unos 33 mil millones de pesos más, pero al subir el crudo también sube el costo de la gasolina.
“De los 33 mil millones de pesos que se hubieran recibido por excedentes por el precio del petróleo, se han gastado unos 18 mil 600 para sostener la gasolina a precios accesibles”, dijo en San Pedro Sula, en el marco de la Cumbre de Cambio Climático y Medio Ambiente, Centroamérica y el Caribe, Honduras 2008.
Ante ello el jefe del Ejecutivo señaló: “es indispensable aprobar la reforma energética para resolver este problema, para que Pemex pueda aumentar la producción petrolera al menos en el mediano plazo”.
Cecilia Téllez en San Pedro Sula, La Jornada, 29 de mayo.

0 Responses to "FCH: Sin reforma, Pemex perdió $18 mil millones en 3 meses"