Fidel acusa a EU de querer derrocar al bolivariano

El presidente Raúl Castro encabezó ayer los actos en Cuba por el Día de los Trabajadores, mientras su hermano Fidel advirtió de “acontecimientos dramáticos” para Bolivia en breve por el “pérfido” plan de Estados Unidos de usar “algunos sectores militares antipatriotas para liberarse” del presidente Evo Morales.

En un artículo que sólo reprodujo la web cubadebate, Castro dijo que “es el momento de la denuncia y la verdad” y estimó que lo que ocurra en Bolivia “será una prueba de fuego para los pueblos y gobiernos” de la región. Fidel dedicó tres líneas a los festejos del 1 de mayo, encabezados por Raúl en la Plaza de la Revolución, donde el único orador fue el secretario de los sindicatos Salvador Valdés, quien llamó a elevar la eficiencia económica y la producción de alimentos. Fidel no aludió, sin embargo, a la decisión del Partido Comunista el lunes de dar por terminada la provisionalidad abierta en el liderazgo del país en 2006 por sus problemas de salud.

En tanto, el diario Granma anunció “la disolución de 104 empresas (estatales) y la reconversión de la mayoría de las que queden” en entidades de servicio para la agricultura. La descentralización de ese sector, llevando la toma de decisiones a nivel de cada municipio, es uno de los cambios aplicados por el gobierno de Raúl Castro para elevar la producción de alimentos.
Nota de Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 2 de mayo.

0 Responses to "Fidel acusa a EU de querer derrocar al bolivariano"