Firmas laboran pese a concesiones vencidas

No sólo compañías de radiodifusión siguen a la espera del refrendo de sus concesiones.

Empresas de servicios de telecomunicaciones que usan el espectro radioeléctrico, como Nextel, MVS, Ultravisión, Iusacell y otros de trunking, también operan con algunas de sus autorizaciones vencidas.

En año y medio que lleva la presente administración no se han renovado concesiones de este tipo de servicios de telecomunicaciones, confirmaron fuentes oficiales y las propias empresas afectadas.

En cada caso hay una situación distinta para no entregar estas prórrogas, como por ejemplo la definición del pago de la contraprestación, o porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha regresado la documentación a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La Asociación Mexicana de Concesionarios de Trunking (Amcot) dijo que la Cofetel ya emitió opinión favorable para que se renueven sus concesiones, pero la SCT argumenta que no se las pueden entregar porque Hacienda está por definir la aplicación de un nuevo cobro para otorgar las prórrogas.

Sergio Cervantes, director de la Amcot, dijo que las empresas afectadas por esta situación son Comunicación Efectiva, Servicios Troncalizados, Intercomunicación del Pacífico y Radiocomunicaciones y Desarrollos de México.

Cervantes aseguró que no existe un fundamento en la legislación para aplicar este cobro y destacó que esta situación ha afectado a los concesionarios al no poder concretar la venta de sus servicios por no exhibir su título de concesión vigente. Advirtió que este año vencerán otras cuatro concesiones y en el transcurso de 2008 y de 2009 se terminará la vigencia de otras 15 autorizaciones, es decir, la totalidad de los integrantes de este gremio.

Nextel tiene vencidas 16 concesiones en la banda de 800 MHz. MVS tiene pendientes otras renovaciones para sus sistemas de microondas (MMDS), frecuencias con las que ofrece los servicios de televisión de paga, a través de MASTV, y de internet inalámbrico de alta velocidad.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 28 de mayo.



0 Responses to "Firmas laboran pese a concesiones vencidas"