Fiscalía colombiana investiga nexos de senadores con FARC

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, pidió ayer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) investigue a la senadora Piedad Córdoba, quien ha actuado como mediadora con las FARC para liberar rehenes, y dos congresistas más por mantener vínculos con esa guerrilla.
De acuerdo con reportes del gobierno colombiano, los otros dos legisladores son Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez, de los opositores partidos Liberal y Polo Democrático Alternativo, respectivamente. Sólo la CSJ tiene facultad para investigar a legisladores, según la ley de Colombia.
El fiscal general dijo que los nombres de los políticos aparecen en documentos extraídos de tres computadoras del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que supuestamente fueron confiscadas por militares colombianos cuando el 1 de marzo incursionaron ilegalmente a Ecuador para atacar un campamento de la guerrilla colombiana en a que murieron 26 personas, entre ellos varios jóvenes mexicanos y un ecuatoriano y Reyes.

PERIODISTAS.
Iguarán también reveló que abrió investigaciones contra los periodistas Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, y William Parra, corresponsal de la cadena de noticias Telesur; el ex ministro Alvaro Leyva, quien había sido autorizado por el gobierno para mantener contactos con el grupo, y el ex asesor de paz Lázaro Viveros.
Por otra parte, autoridades colombianas hallaron más de ocho mil minas antipersonales y dos toneladas de explosivos en un escondite de las FARC en el Putumayo, departamento de la frontera sur con Ecuador, informaron fuentes castrenses.
Los rebeldes escondían este arsenal de guerra en un paraje selvático de la localidad limítrofe de San Miguel, distante más de mil 200 kilómetros de Bogotá, dijo el comandante de la brigada del Ejército en la capital regional, Mocoa, coronel Nelson Camacho.

Correa revela nuevo posible contacto con rebeldes
El gobierno ecuatoriano de Rafael Correa informó ayer que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) manifestó de manera indirecta a su gobierno “interés de restablecer el contacto” en busca de avanzar en un canje humanitario, revelaron autoridades ecuatorianas.
Correa manifestó ayer: “No tenemos contactos directos (con la guerrilla), pero es obvio que hay ciudadanos que viven en Ecuador que tienen contacto indirecto con las FARC y nos han mandado mensajes que los rebeldes quieren restablecer el contacto”.
En una entrevista televisiva que dio anoche y fue reproducida ayer por las agencias internacionales, manifestó que “por obvias razones de seguridad” no podía “precisar mucho más” y manifestó su deseo de que “se restablezca el contacto netamente humanitario”.
Las palabras del presidente Correa no recibieron por el momento respuestas de Colombia, país con el que Ecuador mantiene relaciones cortadas desde el 1 de marzo, cuando Bogotá decidió atacar un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
Nota de AP, Crónica, 23 de mayo.

0 Responses to "Fiscalía colombiana investiga nexos de senadores con FARC"