Fragmentan redadas a familias

El incremento de la migración por razones económicas y el reforzamiento de la vigilancia en la frontera entre Estados Unidos y México son fenómenos que están contribuyendo a la fragmentación de las familias en diversas regiones del país, advirtió Elizabeth Maier, especialista en Estudios de la Mujer y de Género de El Colegio de la Frontera Norte.

Uno de los efectos de la migración, indicó, es que muchas familias se ven deshabilitadas y sus miembros se convierten en agentes aislados que sobreviven como pueden.

"Con la militarización de la frontera, a raíz de las políticas de seguridad nacional en EU, no hay viabilidad para unión familiar, uno quedó al otro lado y la familia está aquí", apuntó en entrevista.

"Y de pronto, con las redadas en EU, una familia que vivía junta en la mañana se ve separada. La mamá es deportada y los niños se quedan sólos, sin que los cuide. Los tienen que atender las vecinas, amigos o parientes".

Las mujeres mexicanas, indicó, emigran hacia Estados Unidos por razones de supervivencia: o son muy chicas y quieren ayudar a su familia, o son madres sin pareja y buscan mantener a sus hijos.

En tanto, Ema Lozano, directora de la organización "Somos un Pueblo", de Chicago, Illinois, advirtió sobre las dificultades que enfrentan las familias migrantes cuando uno de sus miembros es deportado.

"La mayoría de los niños han nacido aquí. Ellos no han conocido otra vida que la que han tenido aquí con sus padres", comentó.

"Deportan a uno de sus padres y a ese niño lo trauman".

Los niños, indicó, crecen así con temor y enojo.

"Tenemos casos donde la mujer se queda atrás con sus hijos en EU, pues sus esposos son deportados, y tiene que ir a un refugio", apuntó la especialista.

"Hay mujeres que fueron deportadas y sus hijos se quedaron atrás con la familia o con vecinos; a veces el Estado los toma como huérfanos".
Nota de Silvia Garduño, Reforma, 10 de mayo.

0 Responses to "Fragmentan redadas a familias"