Frena Caracas a opositores

El Contralor General de la República, Clodosvaldo Russián, aplicó un filtro a algunos aspirantes a participar en las elecciones regionales venezolanas del próximo 23 de noviembre. Si su voluntad se cumple, algunas fichas clave de la Oposición no podrán, a pesar de que las encuestas los favorecen, postularse como gobernadores o alcaldes.

Russián, viejo aliado del Presidente Hugo Chávez, dictó una medida administrativa para inhabilitar políticamente a 400 personas por presuntas irregularidades administrativas.

No todos son precandidatos, pero en la "lista negra" se encuentran los dos dirigentes opositores que podrían arrebatarle al chavismo el control de Caracas, la capital del país.

Son Leopoldo López, Alcalde de Chacao, favorito para ganar la jefatura de Gobierno de Caracas; y el ex gobernador Enrique Mendoza, el precandidato con más posibilidades para la Gobernación de Miranda.

Hace más de un mes, al entregar la lista a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el Contralor aseguró que esperaba que ese organismo rechace las postulaciones de estos ciudadanos, al advertir quiénes están inhabilitados.

Según el abogado Gerardo Fernández, la medida de Russián no puede ser aplicada a funcionarios elegidos mediante comicios porque el artículo sólo se refiere a funcionarios públicos designados, no elegidos.

Sostiene además que el veto es inconstitucional porque ninguno de los precandidatos afectados ha sido condenado por un tribunal.

"El artículo 65 de la Constitución es claro al precisar que no podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones", precisa Fernández.

Ismael García, parlamentario de Podemos y disidente del chavismo, denunció que las inhabilitaciones se están utilizando como una herramienta política de chantaje, porque es sólo de gente de la Oposición.

García destacó que la semana pasada fueron inhabilitados por el Contralor cuatro diputados del Consejo Legislativo del estado Lara, que son precandidatos a alcaldes o aspiran a su reelección y forman parte del equipo del alcalde chavista Henry Falcón, quien fue expulsado del partido oficialista por adelantar su candidatura sin la bendición de Chávez.

El diputado de Podemos se reunió con la presidenta del CNE y demandó que tomen en cuenta una decisión del Tribunal Supremo que permitió a un político inhabilitado por la Contraloría participar en los pasados comicios parlamentarios.



CREAN NUEVO PARTIDO

El diputado venezolano Luis Tascón creó ayer un nuevo partido político con el que lanzará varias candidaturas a las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores, luego de ser expulsado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Al entregar los documentos para el nuevo grupo, Tascón resaltó que continúa apoyando al Presidente Chávez, aunque matizó que desde un punto de vista crítico.

Nota de Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 7 de mayo.


0 Responses to "Frena Caracas a opositores"