Garantiza Lozano respeto a derechos

El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró ayer que la reforma laboral que impulsa el gobierno federal respeta las conquistas del movimiento obrero.

Al participar en la inauguración de la Convención Nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) subrayó que el gobierno federal está comprometido con la defensa y el respeto de los derechos fundamentales, individuales y colectivos, de los trabajadores, consagrados en el artículo 123 constitucional, en particular el derecho a la huelga, la contratación colectiva y la autonomía y libertad sindical.

De acuerdo con un comunicado, destacó la responsabilidad que los sindicatos y las organizaciones obreras asumen en la integración de los órganos de gobierno de las instituciones de previsión y seguridad social tripartitas, entre otros, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit y el Fonacot, organismos que, dijo, se han modernizado gracias al compromiso patriótico de las organizaciones de trabajadores.

"Lozano refrendó su compromiso por mantener un dialogo permanente con las organizaciones sociales y obreras, con absoluto apego y respeto a las leyes, lo que sin duda nos conduce a fortalecer el orden social de México", reportó la Secretaría del Trabajo.

El titular de la dependencia, de acuerdo con la agencia Notimex, sostuvo que uno de los objetivo de la reforma laboral es el de mejorar la procuración e impartición de justicia en materia laboral.

"Ya basta de simulaciones y de aprovecharse de la ley, a veces de la obscuridad y la contradicción de que adolece nuestra Ley Federal del Trabajo, para que algunos vivales obtengan beneficios indebidos a partir de necesidades de los trabajadores", indicó "Tenemos que mejorar la procuración e impartición de la justicia laboral en el país. Tenemos que hacerla más eficiente, expedita y gratuita para que sea en beneficio del equilibrio de los factores de la producción".

En tanto, el secretario del exterior de la CROM, Rodolfo Contreras, remarcó que el movimiento obrero no aceptará que se cancelen derechos laborales como el de huelga, la libre asociación, la autonomía sindical y la contratación colectiva.

"Esos derechos son irrenunciables, pues costaron miles de vidas y actualmente siguen vigentes", enfatizó.

El dirigente sindical llamó a detener la carrera precios-salarios, pues, indicó, al final de cuentas los únicos perjudicados son los trabajadores.

Nota de Reforma, 18 de mayo.


0 Responses to "Garantiza Lozano respeto a derechos"