Gobernadores de PRI impulsan creación de “Pemex chiquitos”

Los gobernadores Fidel Herrera, de Veracruz, Andrés Granier, de Tabasco, y Ulises Ruiz, de Oaxaca, se manifestaron en favor de la creación de “Pemex chiquitos”, o bien, mayores recursos para sus estados de parte de la paraestatal.

Plantean la idea de que se les permita explotar con la ayuda de capital privado pozos que Petróleos Mexicanos ya los haya declarado muertos; de no ser posible, que en su lugar reciban más apoyo económico.

Es la disyuntiva que han llevado a la discusión interna de su partido para definir la propuesta que el PRI presentará el martes 13 de mayo, cuando empiecen en el Senado los foros sobre la reforma petrolera.

El veracruzano Herrera ha sido el principal promotor de la idea de crear “Pemex chiquitos” administrados por gobiernos estatales, con la finalidad sacarle mayor provecho a pozos que ya fueron explotados por Pemex.

Para ello, los gobiernos estatales estarían considerando aliarse con capital privado.

Sin embargo, la idea no ha sido bien recibida ni por legisladores ni dirigentes del propio partido, que no quieren hacer nada que dé vida al fantasma de la privatización.

Tampoco los legisladores del PRD han aceptado, porque les parece un exceso la pretensión de los gobernadores, pues abriría la puerta al capital privado.

En todo caso, la opción que tendría viabilidad sería la de encontrar un mecanismo que permita inyectarle más recursos a los estados.

De no considerarse ninguna de las dos, los gobernadores intentarían presentar por su cuenta, a través de los legisladores federales de sus estados, una iniciativa en ese sentido.

El martes pasado los gobernadores priístas se reunieron en privado con legisladores y dirigentes de su partido, para discutir su propuesta petrolera.

Dejaron en claro que es de justicia que sus entidades reciban un mayor apoyo de Pemex.

Hoy, en el Senado comparecerán la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

Ambos funcionarios federales explicarán los fundamentos de las cinco iniciativas del presidente Felipe Calderón Hinojosa en materia petrolera y responderán a las preguntas de senadores y diputados.
Nota de Arturo Zárate, El Universal, 8 de mayo.

0 Responses to "Gobernadores de PRI impulsan creación de “Pemex chiquitos”"