Hoy en el Senado, primer foro de debate sobre la iniciativa de reforma energética

El primer foro de debate sobre la iniciativa de reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) se realiza hoy, con la participación de la presidenta priísta, Beatriz Paredes Rangel; el dirigente panista, Germán Martínez Cázares, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

También intervendrán en el foro de hoy el presidente del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González; el historiador Lorenzo Meyer; el ex secretario de Hacienda David Ibarra Muñóz; José Agustín Ortiz Pinchetti, y el investigador y ex embajador Carlos Elizondo Mayer.

El encuentro se realizará en el patio central del Senado y el tema que se abordará es el de “los principios que deben regir la reforma energética de México”, que se desahogará en dos sesiones.

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, sostuvo ayer que “la propuesta de Felipe Calderón sobre la reforma a Pemex está muerta”.

Añadió que si el PRI ha dicho “que no comparte esa iniciativa y nosotros decimos en el PRD que tampoco la compartimos, esa propuesta está muerta tal y como ha sido presentada”.

En un receso de los trabajos de un seminario sobre la reforma de Pemex que se realizó con los senadores perredistas, petistas y de Convergencia, Navarrete sostuvo que la gran disyuntiva ahora es “o eliminamos totalmente la propuesta presidencial o se modifica de fondo. Esto está por verse en el transcurso de los 71 días de debate, pero insisto, la propuesta del Ejecutivo está políticamente en el panteón”.

El primer gran error de proporciones mayores que el gobierno de Calderón ha cometido, abundó, es “haber presentado una propuesta de reforma secundaria, inconstitucional, en materia de petróleo sin haber acordado previamente el respaldo total del PRI. Fue una aventura política lo que hizo el Ejecutivo federal, y esta aventura le va a salir muy cara; de entrada, no será aprobada, a menos que el PRI dé marcha atrás y mañana la dirigente nacional de ese partido nos diga que comparte en todos sus términos la propuesta de Calderón”.

A su vez, el presidente del Senado, Santiago Creel, en entrevista previa a una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló: “no quisiera anticipar juicios ni partir con prejuicios en ningún sentido. El grupo parlamentario del PAN va a defender el planteamiento del presidente Calderón, pero de antemano decimos que es un planteamiento abierto, de tal manera que el resto de los grupos parlamentarios puedan enriquecerlo, y que resulte la mejor reforma posible desde el punto de vista político”.

Anunció que la defensa que hará el PAN de la reforma tiene que ver con el fortalecimiento de Pemex y con que se pueda asegurar una plataforma petrolera “no sólo para esta generación, sino para las futuras”.

En el PRD se alistan para impugnar la iniciativa de Calderón. Navarrete señaló incluso que “no está decidido aún si se presenta una contrapropuesta, pero tampoco se descarta. Insisto, no está decidido formalmente aún, pero sí se evalúa la posibilidad”.

De su lado, el también senador perredista Pablo Gómez dijo que sí se trabaja en una propuesta, pero hay que esperara a conocer mañana el planteamiento que hará el PRI, “que hasta donde se sabe” se propone crear nuevas empresas como Ductomex y Exploramex para realizar exploraciones en aguas profundas.

Desde hace años, el partido del sol azteca propuso que se eliminaran las subdiarias.

Nota de Víctor Ballinas, La Jornada, 13 de mayo.


0 Responses to "Hoy en el Senado, primer foro de debate sobre la iniciativa de reforma energética"