Ideólogo moderado

Alfonso Cano es un antropólogo colombiano casi sexagenario, de espesa barba y lentes gruesos que lidera el ala moderada de las FARC.

Nació en Bogotá en julio de 1948 y se dio a conocer en 1970 como un dirigente estudiantil beligerante en la Universidad Nacional, en donde estudió Derecho, carrera que no culminó por estar dedicado a actividades políticas y revolucionarias, de acuerdo con su historial que reposa en los archivos militares.

Antes de incorporarse a las FARC fue parte de la Juventud Comunista, del Partido Comunista.

Por más de dos décadas fue un hombre cercano a Tirofijo y llegó al secretariado de las FARC como un ideólogo en la década de 1980, después de vincularse a la guerrilla y de abandonar a su esposa y a sus dos hijos.

De acuerdo con fuentes de inteligencia militar y testimonios de rebeldes que desertaron, dentro de la base guerrillera no posee gran aceptación debido a que no cumplió un proceso de adiestramiento militar ni tuvo mando sobre combatientes antes de llegar al secretariado de las FARC.

Por su formación académica y su papel de ideólogo es considerado como el máximo dirigente del sector político de la guerrilla, proclive a una negociación de paz, a la que se opone el comandante militar del grupo Mono Jojoy.

Cano encabezó la delegación negociadora de la guerrilla en las conversaciones que se realizaron en Caracas en 1991 y en Tlaxcala, México en 1992.

El líder guerrillero tendrá que enfrentar el poder militar y la ascendencia de Mono Jojoy entre la tropa, según fuentes militares.

Algunos lo describen como una persona amante de las comodidades, de la buena comida y los licores importados, pese a llevar una vida en medio de campamentos ubicados en las selvas y montañas.
Notimex, AFP y EFE, El Economista, 26 de mayo.

0 Responses to "Ideólogo moderado"