IFE sanciona a TV Azteca con 5 millones de pesos y le ordena reponer espots; la televisora se niega y se amparará en contra del Instituto

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó una multa de cinco millones 259 mil 105.18 pesos contra Televisión Azteca por no transmitir los spots de 20 segundos de los partidos políticos.
Asimismo, ordenó a la televisora reponer a partir del 7 de mayo la difusión de los spots en sus canales de televisión de conformidad con la pauta que debió seguir desde el 12 de marzo pasado, es decir, respetando los días, horarios y el periodo de tiempo transcurrido durante el incumplimiento.
En sesión extraordinaria, los consejeros avalaron por unanimidad la propuesta de sanción presentada por la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, que declara fundado el procedimiento administrativo sancionador ordinario contra la empresa referida, cuya conducta fue calificada de “gravedad mayor”.
El dictamen señala que la concesionaria infringió los objetivos establecidos por el Poder Legislativo al establecer un sistema electoral que permita a los partidos políticos difundir sus mensajes y programas entre la ciudadanía.
“Se estima que tales circunstancias justifican la imposición de la sanción prevista en la fracción II” del Artículo 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), añade.
Según el resolutivo cuarto del acuerdo, el monto de la multa, equivalente a 100 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, deberá ser pagado en la Dirección Ejecutiva de Administración del IFE a partir del día siguiente en que la resolución se resuelva en la última instancia judicial.
En caso de que Televisión Azteca no pague, el IFE deberá dar vista a la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria para los efectos legales de su competencia, de acuerdo con el Artículo 355 párrafo 7 del Cofipe, abundó el dictamen.
Como parte del procedimiento, el IFE deberá informar de la sanción a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación para los efectos de su competencia
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, advirtió que la trascendencia de la sanción impuesta a Televisión Azteca por su negativa a transmitir los spots de partidos en tiempos oficiales, radica en la decisión de la autoridad de no permitir desafíos ni desacatos a la ley.
“La renuencia al avance de la ley lastima el avance de nuestra democracia. Es el momento para que los actores que participamos en la vida democrática de México desterremos aquellas prácticas que cancelan el principio de legalidad y las condiciones de equidad”, dijo.
Valdés Zurita pidió no permitir que las diferencias ideológicas que deben enriquecer el espectro de opciones para los ciudadanos y las estrategias de las fuerzas políticas para desarrollar con responsabilidad, se aparten de sus programas, sus estatutos y de la ley
De la misma forma expresó que “para promover un clima de confrontación que vulnere el valor y el alcance que tiene la reforma electoral se debe garantizar la equidad en las condiciones de la competencia”.
Al fijar su postura sobre el dictamen por el que determinó sancionar a la televisora por un monto de 5.2 millones de pesos, sostuvo que las nuevas reglas del juego democrático exigen cumplir las normas de convivencia política y la institucionalidad que aseguren una plena gobernabilidad.
En este contexto el papel de los medios de comunicación adquiere importancia mayúscula y “deben orientar su actividad hacia la generación de certeza en la sociedad y hacia la formulación de una opinión pública independiente de cualquier interés de orden político y económico”.
El consejero presidente hizo hincapié en que en la medida en que los medios de comunicación se deslinden de los intereses partidistas, se constituirán espacios para la participación ciudadana y la construcción de decisiones políticas.
“No debe soslayarse que una premisa fundamental de la democracia es que los medios de comunicación deben ser una fuente de información independiente y plural a favor de la ciudadanía democrática”, expuso.
El consejero sostuvo que el dictamen presentado por la Comisión de Quejas y Denuncias sobre la negativa de Televisión Azteca a transmitir los spots de 20 segundos en tiempos oficiales que le corresponden a los partidos políticos, se apega a derecho.
Anunció que las acciones que adopte el Instituto Federal Electoral (IFE) en el futuro inmediato sobre el tema, abonarán a condiciones de certeza, confiabilidad y equidad de cara al próximo proceso electoral federal.

La televisora del Ajusco afirma que impugnará fallo
TV Azteca impugnará la multa de 5.2 millones de pesos que el Consejo General del IFE aprobó en su contra por no transmitir spots de partidos políticos, así como la orden de reponer la difusión de los mensajes en sus canales de televisión.
En entrevista con Notimex, el representante legal de la televisora, Salvador Rocha Díaz, dijo que “vamos a impugnar esta resolución del Instituto Federal Electoral (IFE), la cual nos parece completamente infundada”.
Hasta el momento, dijo, la empresa conoce la decisión del IFE por los medios de comunicación, por lo que el instituto le debe notificar de manera formal cuanto antes su resolución porque nosotros tenemos que hacernos sabedores de la resolución para poderla impugnar de inmediato”.
Dijo que Televisión Azteca solicitará una suspensión definitiva en el juicio de amparo que ya existe en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa, para evitar la multa de cinco millones 259 mil 105 pesos y la orden de reponer a partir del 7 de mayo la difusión de los spots en sus canales de televisión.
La televisora se negó desde el pasado 12 de marzo a transmitir mensajes de partidos políticos de acuerdo con la legislación electoral vigente, por lo que el IFE le ordenó reponer los tiempos respetando días, horarios y el periodo transcurrido durante el incumplimiento
.
Notimex, Crónica, 3 de mayo.

0 Responses to "IFE sanciona a TV Azteca con 5 millones de pesos y le ordena reponer espots; la televisora se niega y se amparará en contra del Instituto"