Iglesia: no es momento de bajar la guardia contra el narco

La Arquidiócesis de la Ciudad de México instó a los partidos políticos a dirimir sus diferencias para luchar de manera conjunta contra el narcotráfico, que, a decir de la Iglesia católica, se ha convertido en el más serio desafío al orden social y moral de la sociedad, ya que rompe con la estabilidad de las instituciones.
"Su poderío económico (del narco) corrompe en todos los niveles… y su capacidad de violencia es tan fuerte que ha llegado a desafiar las estructuras policíacas del Estado, pudiendo incluso enfrentarse con el mismo Ejército", señaló la Iglesia católica desde su editorial del semanario Desde la Fe.
Recordó las últimas ejecuciones de los jefes policiales. "Parecería que nada los detiene, lo mismo en la ciudad de México que en las pequeñas poblaciones", apunta.
Por ello hizo un llamado a los partidos a dirimir sus diferencias y luchar de manera conjunta contra el crimen organizado. "No deben prevalecer los colores partidistas o intereses políticos (en esta lucha contra el narco). Es un asunto que requiere la participación de todos: los distintos niveles de gobierno, las corporaciones de seguridad, los medios de comunicación, las asociaciones religiosas y ciudadanos en general", subraya.
Consideró que a pesar del embate del narco hacia las estructuras policiales "no es el momento de bajar la guardia".
"Al contrario, la violencia descontrolada muestra ya la desesperación de estos grupos cada vez más debilitados y presionados por las fuerzas del orden", puntualiza la Arquidiócesis desde el semanario.
Sin embargo hizo un llamado al Ejército para que respete los derechos humanos en cualquiera de las acciones que emprenda en la lucha contra el crimen organizado. "Nadie tiene derecho a pisotear el mandamiento divino de no matar. México tiene necesidad de paz y quienes son culpables de alterarla y llevan sobre sus conciencias la pérdida de tantas vidas han de comprender que no es posible seguir matando inocentes", destaca.
Nota de Olivier Pavón, Crónica, 19 de mayo.

0 Responses to "Iglesia: no es momento de bajar la guardia contra el narco"