Incumplió metas la SSP en 2007, aun con más personal y exceso en gasto

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aumentó 79 por ciento su plantilla de personal durante el ejercicio fiscal 2007 y ejerció 29 por ciento más recursos de los que originalmente le aprobó el Congreso para el mismo periodo.

No obstante lo anterior, la dependencia no cubrió al ciento por ciento sus 20 indicadores de resultados, como los relacionados con la implantación del Sistema de Planeación y Control Policial (SPCP) y la elaboración de “cuadernos de inteligencia” por municipio, a pesar de que en estos últimos se detallan las “causas estructurales predisponentes y desencadenantes del índice delictivo”, refiere la Cuenta Pública Federal 2007.

Asimismo, el documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refiere que la SSP pretende adquirir cuatro helicópteros S-70A o Black Hawks para la Policía Federal Preventiva, y que el año pasado destinó 49 millones 200 mil pesos a la compra de armamento para la misma corporación.

La dependencia que dirige Genaro García Luna informó a la SHCP que “el mayor ejercicio presupuestario de 29 por ciento respecto al original (de 13 mil 664.6 millones de pesos, a 17 mil 626.8 millones) fue consecuencia, fundamentalmente, del incremento en las erogaciones de los rubros otros de corrientes (mil 595.8 por ciento), bienes muebles e inmuebles (153.9 por ciento) y obra pública (650 por ciento), a fin de cumplir con actividades sustantivas de la dependencia”.

La SSP tenía un presupuesto de 359 millones 912 mil pesos para el rubro otros de corrientes, pero gastó 6 mil 103 millones 376 mil 44. La justificación es que “se ampliaron recursos para la constitución del fideicomiso para la plataforma de infraestructura, mantenimiento y equipamiento de seguridad pública y de aeronaves, a fin de que la SSP esté en posibilidades de llevar a cabo el equipamiento de la Policía Federal Preventiva, así como la construcción de instalaciones estratégicas” y la regularización de un acuerdo para la constitución del fideicomiso para la evaluación de la seguridad pública en la República Mexicana.

Asimismo, el documento refiere que el gasto en capital superó en 252 por ciento lo aprobado por el Congreso, ya que se adquirieron bienes muebles e inmuebles, como radiopatrullas y equipo de informática para “estar en posibilidad de realizar los procesos de adquisición de aeronaves de ala rotativa, para desarrollar acciones de inspección y vigilancia”.

Cabe destacar que en el apartado programas y proyectos de inversión concluidos y en proceso por tipos, se menciona que la SSP tiene programado adquirir cuatro helicópteros S-70A UH-60L o Black Hawks para la Policía Federal Preventiva, “con el propósito de incrementar el número de unidades en servicio y atender con mayor prontitud y eficacia las solicitudes de apoyo que recibe para combatir la delincuencia organizada en todo el territorio nacional”.

La inversión estimada para estas aeronaves es de 689 millones 88 mil pesos, y ya se ejercieron 141 millones 995 mil 196. Es decir, “se presenta un avance físico de 40 por ciento, derivado del proceso de adquisición de aeronaves de ala rotativa. Conviene destacar que este programa tendrá continuidad durante 2008, conforme a su vigencia”, indica la SSP en su informe.

Uno de los proyectos de inversión que ya concluyeron es la adquisición de armamento para el personal operativo de la PFP, “a fin de prevenir y combatir la comisión de delitos, reducir los índices delictivos y mejorar el servicio de seguridad”; para este fin también se superó el presupuesto originalmente asignado de 30 millones 710 mil 81 pesos, hasta llegar a 49 millones 200 mil.

Destaca el caso del apartado “programa de equipamiento para labores de inteligencia”, para el que se calculó un costo total de 48 millones 692 mil 679 pesos, pero ya considerado este proyecto como inversión, su monto disminuyó a 38 millones 30 mil pesos; al final, únicamente se ejercieron 24 mil 714. Sin embargo, la SSP considera que se cumplió al ciento por ciento, debido “a la redistribución de recursos a otros programas para cubrir compromisos de la dependencia”.

Nota de Gustavo Castillo García, La Jornada, 24 de mayo.


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