“Insustituible”, la tarea de militares: Diódoro Carrasco

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco, advirtió que, en las actuales circunstancias del país, la participación del Ejército mexicano en el combate al crimen organizado “es insustituible”, mientras que el vicecoordinador perredista Juan Guerra sostuvo que la estrategia del Ejecutivo federal contra la delincuencia fracasó y no se ve cómo sacar a las fuerzas armadas de ese problema.

Un día después del “domingo rojo” con 34 ejecuciones y 17 levantados en nueve entidades, los diputados federales coincidieron en señalar la gravedad de los hechos de violencia en todo el país.

Carrasco expresó, incluso, su preocupación por la violenta respuesta de las organizaciones criminales y la intimidación sobre los mandos policiacos, como el ex responsable de la seguridad pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó el cargo tras recibir amenazas de muerte.

“Lo peor que nos podría pasar como sociedad y como país es que la ferocidad y la brutalidad con la que actúa el crimen organizado, en respuesta al combate gubernamental, genere temor en las policías”, puntualizó.

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación insistió, en ese sentido, en que la participación del Ejército mexicano en la lucha contra el crimen organizado “es insustituible”, en tanto el país no cuente con una Policía Federal totalmente desarrollada y con capacidad de respuesta a los embates de la delincuencia.

Juan Guerra, vicecoordinador de la fracción del PRD en San Lázaro, descartó también el retiro de los militares a sus cuarteles, no obstante que la estrategia del Ejecutivo federal fracasó y hoy existe un mayor descontrol en las calles.

“Tenemos ya al Ejército, que por lo que se ve, ya no se va a salir nunca o no veo cómo se va a salir y no tenemos avances sustantivos. Lo que tenemos es mayor descontrol en ese terreno, de manera que se están rearticulando este tipo de cárteles, están impunemente reemprendiendo acciones, crímenes y no vemos la eficiencia, la eficacia ni el avance que se esté teniendo”, dijo.

Por separado, el legislador Jorge González, presidente de la Comisión de Defensa, dio la bienvenida al apoyo económico de Estados Unidos al Plan Mérida, pero sostuvo que mejor sería que EU persiga a la delincuencia en su propio territorio.
Nota de Fernando Damián, Milenio, 20 de mayo.

0 Responses to "“Insustituible”, la tarea de militares: Diódoro Carrasco"